La Policía Nacional de España reveló que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), intentó identificarse por medio de una licencia de conducir, expedida en la Ciudad de México, y la cual es apócrifa.
Al respecto la Secretaría de Movilidad capitalina indicó que investiga en los archivos de la dependencia si se otorgó esa identificación al exfuncionario.
"La SEMOVI apoyará a las autoridades correspondientes con toda la información requerida cuando le sea solicitada oficialmente a fin de esclarecer esta situación", indicó en un boletín.
Esta mañana se dio a conocer que Lozoya Austin fue detenido en Málaga, España, y que el Gobierno de México iniciará de inmediato los trámites de extradición del funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
A Lozoya se le acusa de múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas. En 2019 se emitieron varias órdenes de aprehensión en su contra que se tramitaron a través de Interpol, una de ellas por estar vinculado al caso Odebrecht, la red de sobornos con la que la constructora brasileña se garantizaba contratos en América Latina.
También se le relaciona con la venta en 2015 de una planta de fertilizantes a Pemex a un precio inflado.
Lozoya, que en 2012 trabajaba en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), negó siempre haber recibido sobornos, pero en las mencionadas grabaciones los ejecutivos de la empresa brasileña explicaban con detalle cómo el mexicano los ayudó a conseguir contratos y cómo le pagaron por sus gestiones.
[caption id="attachment_1102471" align="aligncenter" width="1080"] Gráfico: La Razón de México.[/caption]
Te puede interesar:
https://www.razon.com.mx/mexico/celebra-santiago-nieto-detencion-de-emilio-lozoya/
ic