Cifras oficiales sobre el feminicidio infantil en México se quedan cortas ante su realidad, asegura Frida Guerrera, pues en lo que va de 2020 al menos 20 menores han sido asesinadas, dijo.
En entrevista con La Razón, la activista sostuvo que el problema con el feminicidio infantil es que ni siquiera la sociedad se atreve a reconocerlo. “Es un crimen tan espeluznante que como sociedad nos rehusamos a considerarlo como feminicidio, preferimos decir que se trata de un infanticidio, pero son cosas totalmente diferentes”, afirmó.
Las mujeres son atacadas principalmente por personas de su círculo más cercano, por eso se oculta al agresor, detalla la mujer que la semana pasada confrontó al Presidente por la violencia de género en el país.
Te puede interesar: Feminicidio de niñas, en aumento; en el último año, 98 casos
Frida cuenta una historia escalofriante: “conocimos de un caso en el que la pequeña fue asesinada y su cuerpo arrojado a un basurero, pero la violación fue después de su muerte, es decir ni siquiera el cuerpo fue respetado cuando ya no tenía vida, eso fue catalogado por un juez como 'basurificada', un término que explicaba esta situación, pero que no permite encontrar una respuesta a la brutalidad mostrada”.
El problema, dice Guerrera, es que los agresores se esconden en el círculo más íntimo de la pequeña, pero la familia extensa no dice nada “soy su madre y si quiero me la trago”, dijo en una ocasión la madre de una pequeña que fue violentada y asesinada por su padrastro.
Diputados preparan punto de acuerdo sobre feminicidio infantil
En la Cámara de Diputados se prepara un punto de acuerdo que será discutido este jueves en el pleno, donde se esperan posicionamientos duros, sobre todo de las diputadas.
Verónica Juárez, coordinadora del PRD, dijo al término de la reunión de coordinadores de San Lázaro, retomando la información que La Razón dio a conocer este lunes.
“En el 2015 hubo 50 (feminicidios infantiles); en el 2016, 54; en el 2017, 66; en 2018, 88, en 2019, 98. Es decir, hay un aumento y por consecuencia la mayoría son de mujeres y por desgracia -ustedes saben- que este año la cifra aumentó con un feminicidio de una niña y hoy esas cifras están aumentándose con el feminicidio de Fátima.”
La legisladora criticó la actuación del gobierno federal "vemos mucha indolencia del Gobierno Federal. No es con la cartilla moral como vamos a resolver este asunto, no es con hacer llamados a que todos vamos a vivir felices y somos amorosos, no es de estas formas: lo que requerimos son políticas públicas eficaces y más que sermones en la mañana, necesitamos soluciones en este sentido".
Por lo pronto, la Cámara de Diputados instaló "el Grupo de Trabajo para el Análisis del Delito de Feminicidio" será integrado con 12 diputadas y diputados, quienes se coordinarán con la Fiscalía General de la República (FGR) para definir la ruta a seguir en la tipificación de ese delito.
Este grupo surgió a raíz de la reunión que sostuvieron diputados de Morena con el Fiscal, Alejandro Gertz Manero, en la que expuso la necesidad de homologar el tipo penal del feminicidio en todas las entidades del país.
En tanto, Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, dijo que no basta con ajustar el tipo penal, se debe “apostar a una política integral, eficaz y pronta para prevenir los feminicidios”.
olr