FUCAM frena atención contra cáncer por falta de recursos

5ece236a4568b.jpeg

A falta de un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) —que entró en sustitución del Seguro Popular—, la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) dejó de brindar atención oncológica gratuita, lo que podría afectar a alrededor de ocho mil 300 pacientes con este padecimiento, quienes actualmente reciben tratamiento, aseguró Alberto Tenorio, director de Investigación de la asociación civil.

Fucam sostuvo ayer en un comunicado que pese a sus intentos, no fue posible concretar una alianza con el Gobierno federal, por lo que dejará de apoyar con tratamientos gratuitos a las mujeres.

“(Lo anterior) nos deja imposibilitados para continuar brindando atención gratuita a la población más desprotegida del país. Como consecuencia, a partir de hoy (ayer), la Fundación se ve obligada a frenar la gratuidad, ya que se carece de insumos y medicamentos para este tipo de atención”, indicó.

COMUNICADO OFICIAL pic.twitter.com/pNEuJYIk5v

— FUCAM Cáncer de Mama (@FUCAMM) February 20, 2020

Contenido relacionado: Insabi: a quiénes y qué cubre tras la desaparición del Seguro Popular

Dijo que las pacientes recibirán un resumen de su expediente médico en su próxima cita y serán canalizadas a los Hospitales Juárez de México y General de México, o al Instituto Nacional de Cancerología.

Recordó que la Fucam tenía “un convenio con el Seguro Popular, por medio del cual le dábamos apoyo a las pacientes que no tienen Seguridad Social, pero no tenemos convenio con el Insabi. Si en este momento nos dicen que ya no podemos atender pacientes que eran de ese sistema de Salud, en teoría tendrían que acudir a algún hospital del Gobierno federal”.

“A partir de hoy (ayer) la Fucam se ve obligada a frenar la gratuidad, ya que se carece de insumos y medicamentos para este tipo de atención”

Alberto Tenorio

Director de la Fucam

En entrevista con La Razón, Tenorio destacó que desde el 29 de noviembre pasado, cuando entró en vigor el Insabi, se siguió dando atención a las pacientes con apoyo de donadores o proveedores, mientras se establecía algún convenio; sin embargo, a falta de un acuerdo, se dio servicio hasta las 21:00 horas del miércoles pasado, cuando se terminaron los recursos.

“Como no tenemos algún convenio de colaboración o alguna garantía de que debamos trabajar con el Gobierno como era antes, no podemos sustentar los tratamientos, a pesar de que humanamente lo hemos intentado, ya no podemos, el recurso se nos ha agotado”, aseguró.

“Que la Fucam anuncie que suspende el servicio, el acompañamiento, se convierte en un acto más de violencia contra las mujeres”

Josefina Vázquez Mota

Senadora del PAN

Tenorio destacó que se busca que las pacientes no pierdan la continuidad en sus tratamientos y expresó que la Fucam está abierta a la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo con la administración federal, “porque no es una pelea, simplemente es una falta de recursos”.

Esta situación generó diversas reacciones: algunas pacientes cerraron Calzada de Tlalpan a la altura de Huipulco, para exigir al Gobierno que les garantice atención y medicamentos. También al interior de la asociación civil otro grupo de pacientes, al grito de “queremos a la Fucam, queremos vivir, no morir”, demandan que continúe el apoyo del Seguro Popular. Dichas imágenes se viralizaron en redes sociales.

“Yo coincido en que además de que se envíe el tema a la Comisión de Salud nos reunamos quienes tenemos mucho interés en este tema”.

Margarita Valdez

Senadora de Morena

Ante ello, el pleno del Senado avaló por mayoría un punto de acuerdo para exhortar al Insabi a que firme un convenio de transición que permita la colaboración con la Fucam, para que continúe con la atención gratuita de quienes lo requieran.

El acuerdo fue presentado por las senadoras Patricia Mercado, Kenia López, Margarita Valdez y Josefina Vázquez Mota, y por los integrantes de la Mesa Directiva.

El dato: Los Hospitales Juárez, General de México y el Instituto Nacional de Cancerología atienden a 22 mil mujeres con cáncer de mama.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/quimioterapias-mujeres-fucam-presidencia/

Temas: