Ante los problemas sanitarios y de ganado ilegal en México, integrantes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados lanzaron un enérgico mensaje en el que denuncian la falta de atención por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
"Es preocupante el desinterés que Senasica ha mostrado por el contrabando de miles y miles de reses de Centroamérica que ponen en riesgo la ganadería en México", expresó uno de los integrantes de la Comisión luego de que ésta no asistiera a una reunión que tenían pactada.
"Tenemos muchos problemas sanitarios en México, hay muchísimo ganado introducido ilegalmente, y hoy teníamos una reunión con gente de Senasica y no se presentaron. ¿No les parece desolador?", dijo en video Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería.
Te puede interesar: Desobedece diputado morenista a bancada e insiste en amago contra UNAM
"Nosotros pedimos y exigimos que haya control, como lo prometieron en un tratado entre México y Guatemala, pedimos que se respete. Que no entren (a México) animales enfermos, y que se utilicen los patios cuarentenarios y que, posteriormente, si no cumplen las reglas de sanidad e inocuidad, que no entren al país, porque eso afecta a la ganadería mexicana", detalló otra diputada.
[video width="640" height="352" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/02/WhatsApp-Video-2020-02-20-at-21.05.22.mp4"][/video]
Los diputados expresaron que la nula atención es una falta de respeto a los ganaderos y campesinos mexicanos y advirtieron que la Comisión está unida y trabaja para atender el problema, a pesar del desinterés de Senasica.
En tanto, en su calidad de coordinador parlamentario de Morena, Fortunato Rivera Castillo, pidió al coordinador en jefe del Servicio Nacional de Sanidad que atienda el problema y advirtió que la ganadería en México "está al borde de desaparecer en las condiciones que se está manejando", dejen, les dijo a integrantes de Senasica, de estar haciendo negocio.
Por su parte, Miguel Alonso Riggs Baeza, diputado panista por Chihuahua, hizo un reclamo a Javier Trujillo, director en jefe de Senasica, "así es como considera y presta atención a la ganadería en México, así es como maltrata a los diputados que le han pedido una explicación de lo que acontece en la frontera sur", respecto al ganado ilegal, además, adelantó que, de no ser atendidos, pedirán la renuncia del funcionario.
Al tomar de nuevo la palabra, Eduardo Ron Ramos le mandó un mensaje al presidente Lopez Obrador: "los ganaderos estamos unidos, pero también hundidos. Todo el año pasado no se recibió un peso para fomento ganadero", algo que no quieren que se repita en 2020, pues exigió que ya se defina el monto para el fondo ganadero.
olr