La ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa, aseguró que el nuevo paquete de reformas al Poder Judicial contempla extender el principio de paridad de género para que hayan más ministras y juezas.
Durante la presentación de una conferencia magistral en la Facultad de Derecho de la UNAM, Yasmín Esquivel recalcó que actualmente el Poder Judicial apenas cuenta con 153 magistradas y 155 juezas de Distrito, por lo que México se encuentra por debajo de la media en cuanto a paridad de género en los órganos de impartición de justicia.
Apuró a atender la situación de desigualdad que vive el Poder Judicial, pues señaló que sólo 13 mujeres han sido nombradas como ministras de la Suprema Corte.
Contenido relacionado: SCJN debe ajustar derecho a realidad social: Yasmín Esquivel Mossa
Sin embargo, rescató que las últimas dos ternas para ocupar un puesto de juez o magistrado han estado integradas únicamente por mujeres, "lo que apunta a que futuras designaciones podrían seguir la misma línea a efecto de compensar la disparidad de género en la integración actual del Alto Tribunal".
Adelantó que elevar la paridad de género como principio de la carrera judicial desterrará prácticas nocivas y propiciará la presencia de más y mejores mujeres en el Poder Judicial.
Por último, resaltó que las reformas contemplen también que el acoso sexual y laboral sea causa de responsabilidad administrativa contra el agresor, pues, dijo, uno de los pendientes del Estado Mexicano es la no violencia contra la mujer.
gi