Modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor para regular los cobros abusivos que van del 10 al 28 por ciento, que imponen las empresas por la compra de boletos para espectáculos, vía Internet, propuso el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
La iniciativa también busca terminar con la reventa de boletos, a través de un mecanismo de trazabilidad que permita rastrearlos y garantizar al comprador que son válidos, evitando casos de estafa o falsificación.
“El comercio electrónico ha evolucionado a un ritmo acelerado y es necesario que nuestra legislación se actualice para brindar mejores herramientas y mayores garantías para los consumidores, eliminando condiciones arbitrarias y abusivas que contravienen los derechos de la sociedad mexicana”, afirmó.
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Otras modificaciones planteadas establecen que una vez confirmada la compra del boleto, éste podrá recogerse hasta finalizado el evento, respetando el pago realizado por el consumidor, contrario al condicionamiento actual que otorga sólo 48 horas previas al espectáculo.
En lo que respecta a la cancelación, el senador comentó que la iniciativa prevé que el consumidor tendrá derecho al reembolso del costo total de la entrada, así como de los cargos extra, en breve tiempo.
En cuanto a la suspensión, el comprador tendrá derecho a rechazar la nueva fecha fijada por la empresa y recibir el reembolso total.
Monreal agregó que México es uno de los países que mantiene el monto más alto por ese concepto, por lo cual, dijo, la propuesta busca salvaguardar la economía al regular los llamados cargos o comisiones por servicio en la adquisición de boletos, a través de medios electrónicos, y establecer un tope máximo que no podrá ser rebasado por quienes los venden.
Añadió que el país es uno de los 10 países que lidera la realización de eventos o espectáculos públicos, ocho de cada 10 usuarios de Internet realizan compras electrónicas, pero las más recurrentes son las que tienen que ver con adquisición de boletos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta refirió que las principales empresas de comercialización de boletos, como CIE, OCESA y ZIGNIA LIVE, alcanzaron ventas que superan los 60 millones de entradas vendidas en 2018.
Sin embargo, proveedores como Ticketmaster y SuperBoletos, imponen a los consumidores cargos extra por servicios o comisiones, que oscilan entre exagerados porcentajes que van desde el 10 por ciento hasta el 28 por ciento del costo total del boleto.
kl