El Gobierno de México lamentó la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que resolvió que la familia del joven mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca no tiene derecho a demandar civilmente al agente de la Patrulla Fronteriza que lo mató en 2010.
En un pronunciamiento, la Secretaría de Comunicaciones Exteriores manifestó preocupación porque este caso puede sentar un precedente en otros similares, pues podrían tener limitaciones para demandar justicia y reparación del daño en los tribunales estadounidenses.
"El Gobierno de México expresa su profunda preocupación por los efectos que esta decisión tendrá en otros casos similares, en los que ciudadanos mexicanos han muerto por disparos de fuego efectuados por agentes estadounidenses hacia el lado mexicano", dice el documento.
https://twitter.com/SRE_mx/status/1232491026100539392
Contenido relacionado: Corte de EU protege a agente que disparó contra mexicano en la frontera
Agente mata adolescente mexicano
La dependencia recuerda que el mexicano, de 15 años de edad, murió en junio de 2010 mientras se encontraba en Ciudad Juárez por los impactos de bala efectuados desde territorio estadounidense por un agente de la Patrulla Fronteriza del sector El Paso, Texas.
En su decisión, adoptada por mayoría, la Suprema Corte señala que no puede extender la protección constitucional y la aplicación de la legislación federal estadounidense sobre los reclamos en contra de acciones de agentes de Estados Unidos, que tengan efectos en otros países.
La SRE agregó que ha brindado seguimiento y acompañamiento al caso mediante la asistencia consular y jurídica a los familiares del menor de edad. Además, ha presentado escritos de amicus curiae ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en tres ocasiones, ante el máximo tribunal estadounidense.
"México ha expresado su enérgica condena a situaciones en las que autoridades de procuración de justicia recurren al uso de la fuerza de manera desproporcionada, y en ocasiones extraterritorial, particularmente en la frontera común.
"Ante estas situaciones, en 2014 México y Estados Unidos crearon el Grupo de Alto Nivel para la Prevención de la Violencia Fronteriza, el cual ha sesionado en seis ocasiones y ha avanzado en temas como rendición de cuentas y transparencia, así como acciones preventivas", manifestó.
Sin embargo, adelantó que continuará realizando todas las acciones a su alcance para que los casos de las personas mexicanas afectadas por incidentes transfronterizos sean llevados hasta sus últimas consecuencias.
kl