El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró este jueves que el proceso de extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, está muy avanzado, por lo que en los próximos el expediente será remitido.
Aclaró que es la Fiscalía General de la República (FGR) quien se encuentra armando el expediente para integrarlo de manera correcta.
Contenido relacionado: Trasladan a Emilio Lozoya de cárcel de Málaga a una en Madrid
“Ya está muy avanzado el expediente, me dice la Fiscalia General de la República, y estaremos en los próximos días remitiéndolo; el asunto es un criterio correcto de la Fiscalía de que esté muy bien integrado el expediente”, destacó el Canciller al término de la la Ceremonia de Entrega del Certificado de Registro Binacional (México/España) del “Proceso fabricación de la cerámica talavera como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.
El funcionario federal señaló que el expediente aún no se encuentra en poder de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero en cuanto lo tengan entrarán en acción para solicitar la extradición.
“Vamos a hacerlo en tiempo y forma dentro del plazo y en cuanto la Fiscalia me lo remita, de inmediato procederemos. Aún no lo tiene la Cancillería, pues depende de la Fiscalia”, añadió.
Al ser cuestionado sobre el posible aumento de la migración de Centroamérica en los meses siguientes donde históricamente se tiene un alza, precisó que cuentan con números “considerablemente bajos” respecto a otros años; además que el Plan Integral de Desarrollo ya comenzó a rendir resultados para disminuir el éxodo de los países que conforman el Triángulo Norte.
“Tenemos números considerablemente bajos respecto a otros años. Debo decir que nuestro avance en el Plan de Desarrollo Integral ya es considerable; por ejemplo en El Salvador vamos a llegar y a 8 mil personas y en Honduras ya estaremos rebasando los mil 500, pues la meta es llegar a 20 mil en los dos y Guatemala ta atrancamos”, dijo.
Asimismo, sostuvo que los países centroamericanos ya están tomando medidas para detener la migración y eso se ha visto reflejado en las recientes cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Los números que tenemos los publica el INAMI y los que tiene Estados Unidos son coincidentes. Yo he visto que han tomado muchas medidas y también nos ha comentado la CEPAL que ya presentaron sus proyectos que van a financiar con recursos propios y que tienen como propósito entre otras cosas que la gente no tenga que migrar por razones de pobreza. Entonces soy optimista que tengamos mejores resultados. Los resultados ya se están viendo”, puntualizó.
Contenido que te puede interesar:
https://www.razon.com.mx/mexico/de-la-fuente-pide-no-subestimar-alerta-de-la-oms-por-covid-19/
fgr