Chocan CNA y AMLO por dinero para campo

5ece3215e91d8.jpeg

La manera en que se distribuye el presupuesto al campo confrontó al titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, y al presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, quien lamentó la reducción de recursos y de programas para el sector.

“Lamentamos la drástica reducción de 27 por ciento al sector, reduciendo algunos proyectos que han sido fundamentales para el desarrollo del campo, como programas de competitividad agroalimentaria o fomento ganaderos, así como severos recortes a los apoyos de comercialización, financiamiento y aseguramiento al medio rural”, reclamó el empresario al primer mandatario, durante la clausura de la trigésima sexta Asamblea General Ordinaria del CNA.

Podría interesarte: AMLO critica a medios que siempre están en contra del gobierno; "antes publicaban puro boletín"

Agregó que en países como Estados Unidos los agricultores reciben apoyos mucho más sustanciales que los que da el Gobierno mexicano: “mientras México no iguale los apoyos que reciben los agricultores de nuestros socios comerciales, México será más dependiente de las importaciones de granos y oleaginosas”.

Al respecto, López Obrador aseguró contar con “otros datos”, y sostuvo que Bosco de la Vega no tomó en cuenta los beneficios de los Programas de Bienestar como Sembrando Vida, que este año “tendrá 26 mil millones de pesos y en diciembre vamos a dar trabajo a más de 400 mil productores. Entonces, sí se está apoyando al campo”.

También reconoció que su administración redujo el número de proyectos dirigidos al campo, pues recordó que el que mucho abarca poco aprieta.

“En todas las secretarías, no sólo en Agricultura, había muchísimos programas, todos con el aparato burocrático. Al final de cuentas el Gobierno federal estaba ensimismado porque el presupuesto no llegaba al productor, se quedaba en las oficinas, ahora no, ahora son pocos, pero mejores”, señaló el primer mandatario.

En el caso de la agricultura destacó que la prioridad es dar precios de garantía a pequeños productores, apoyo económico, así como la entrega de fertilizantes, entre otras estrategias.

“Ya nada de que soy de la Organización Campesina Independiente Emiliano Zapata y dame a mí el dinero; se les entregaban miles de millones de pesos a las organizaciones, y esto, hablando en plata, aplica para el sector social y privado, el subsidio se quedaba arriba.

“Entonces ya no es así, ahora es de manera directa, lo que era el Procampo ahora es Producción para el Bienestar y de manera directa al que lo necesita”, continuó el ejecutivo al tiempo que los asistentes aplaudían, y Bosco de la Vega permanecía con las manos cruzadas.

En el evento, realizado en un hotel de la Ciudad de México, el mandatario entregó el Premio Nacional Agroalimentario 2019 a dos empresas en diferentes categorías, “por su labor en la defensa del sector agroalimentario en el proceso de negociación y resultados obtenidos en el T-MEC”.

Temas: