En la Cámara de Diputados hay descontento por la manera en que se están administrando los pases a tribuna, pues no todas las iniciativas se presentan o legisladores no han podido subir al pleno.
Desde 2018, después de iniciada la presente Legislatura, el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, promovió ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) modificar el orden de presentación y se acordó que en cada sesión, subirían 16 diputados: seis de Morena, tres del PAN, dos del PRI y uno por bancada restante; sin embargo, esto provocó un “tapón legislativo”, según la oposición.
EL TIP: En días recientes se puso freno a la discusión en Comisiones de una iniciativa en torno a la mariguana, luego de que el Ejecutivo señalara que sólo aprueba su uso medicinal, no el lúdico.
Hasta el pasado 13 de febrero, la Mesa Directiva de la Cámara baja acumula 119 dictámenes listos para su aval y dos mil 90 iniciativas pendientes de dictaminación en comisiones; mientras que en lo que va de la actual Legislatura, sólo 390 propuestas han sido aprobadas, 249 desechadas y 444 retiradas, de las más de tres mil que se siguen sumando.
El panista José Isabel Trejo criticó la tardanza para dar turno a la oposición para presentar iniciativas, puntos de acuerdo o incluso, efemérides: “lo que percibimos es que existe una estrategia para que no pasen muchos temas”.
A través de un escrito entregado el pasado 20 de febrero a las coordinaciones parlamentarias y Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y del Senado, el legislador Rubén Cayetano, de Morena, solicitó información del estado de todas las reformas aprobadas por esta Cámara, que han sido enviadas a la colegisladora y que se han publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador las promulgara.
Consideró que el primer año de la Legislatura se abocaron a aprobar las reformas que requería el Ejecutivo para echar a andar los proyectos de la Cuarta Transformación, pero se desatendieron otras necesidades.
“El propósito de alcanzar esta información es hacer una evaluación cuantitativa y cualitativa del trabajo parlamentario (…) y poder decir, de cara a la ciudadanía, la efectividad, repercusión y nivel de responsabilidad que hemos tenido en esta LIV Legislatura”, escribió en el documento.
Agregó que el Congreso de la Unión debe asumir su rol protagónico, pues constituye el Poder Legislativo federal, y como tal debe “legislar en su competencia y también procurar que los efectos de las leyes creadas o reformadas tengan su aplicación en todo el territorio nacional, sin que la jurisdicción estatal o local sea óbice para su vigencia y efecto a favor del pueblo de México”.
Quien se sumó a la queja por la lentitud fue la vicecoordinadora de la bancaa tricolor en el recinto, Anilú Ingram, principalmente en temas como protección a la niñez; incluso señaló que desconocen si hay una razón por la que se les niegue el uso de la tribuna.