A pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno no iría por el uso lúdico de la cannabis, las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, Segunda, tienen listo el nuevo dictamen respecto a la regulación de la mariguana, en el que se mantiene esa figura con fines recreativos, y se establece que pasará de cinco a 28 gramos como límite de posesión para consumo personal.
El documento, que será presentado el próximo 4 de marzo en comisiones del Senado, plantea que 40 por ciento de las licencias de cultivo se otorgue a pueblos o comunidades indígenas y campesinos, de alcaldías donde los gobiernos federal, estatales y municipales realizaron tareas de erradicación de plantíos de la droga.
Te puede interesar: Frenan debate; AMLO rechaza cannabis lúdica
Luisa María Alcalde respalda al gobierno de Ricardo Gallardo
El proyecto de 228 páginas considera que de dos a 20 personas podrán conformar asociaciones para la producción, venta y comercialización de la cannabis sativa; además de la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) y entraría en funciones a partir del 1 de enero de 2021.
En los artículos transitorios se prevé que para efectos de la transición del mercado irregular hacia su legalidad, una vez que entre en vigor el decreto y hasta los seis meses posteriores, quienes siembren en su vivienda para autoconsumo personal deberán realizar un prerregistro de sus semillas y plantas de cannabis sin costo alguno ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, para lo cual se habilitará una plataforma electrónica.
EL DATO: Según la Ley General de Salud no se ejercerá acción penal contra quien posea 5 gramos de mariguana para consumo personal.
Asimismo, al cumplirse un año contado a partir de que entre en vigor el instituto referido, procederá la elaboración de un Plan Nacional de Seguimiento y Mejora de la Implementación de la Regulación de la Cannabis, con sustento en la evidencia científica, información recopilada de indicadores y mecanismos de medición y evaluación de la implementación, con el fin de conformar o redireccionar las medidas adoptadas en la regulación de la cannabis.
También, el porcentaje de uno por ciento en concentraciones de THC en la cannabis, se tomará como un estándar base para la determinación de la cannabis no psicoactiva, hasta que dicho centro actualice dicho porcentaje, para el caso de que exista evidencia científica que lo justifique.
Apenas el pasado 26 de febrero, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador manifestó que está a favor del uso de la mariguana con fines medicinales, pero no en su empleo lúdico. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, aseguró que Morena impulsará la regulación de la cannabis para uso recreativo.
“Debemos aprovechar la posibilidad histórica de tocar el tema de la regulación y abarcar todos los aspectos: el medicinal, el industrial, el de la investigación y desde luego, el lúdico”
Julio Menchaca
Presidente de la Comisión de Justicia del Senado
El panista Damián Zepeda afirmó que el dictamen “es más de lo mismo”, pues sólo tiene cambios de forma, pero no de fondo, e insistió en que pugnará porque se mantenga en cinco gramos el consumo personal.