Las solicitudes de refugio de personas de Centro y Sudamérica a México aumentaron 47.1% en los dos primeros meses de 2020 con respecto a 2019, al pasar de 8 mil 070 a 11 mil 837, según informes de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR).
En entrevista con La Razón, Andrés Ramirez, titular del organismo, aseguró que este aumento es principalmente de originarios de El Caribe, mientras que la migración desde Centroamérica bajó.
Te puede interesar: Renuncia coordinador de Sembrando Vida: “no hay condiciones para seguir”
“Uno de los retos este año es el aumento de solicitantes de Haití. Pasaron de 76 en 2018 a cinco mil 548 en 2019”, de los que mil 877 trámites se llevaron a cabo tan sólo en dos meses, es decir, hubo un aumento en promedio mensual de 100 por ciento, por lo que, dijo, urgen intérpretes de lenguajes criollos.
Al respecto, la directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, insistió en que el número de solicitudes podría elevarse en los próximos meses por la restricción en EU, política que ha provocado que más extranjeros se queden en el país por la imposibilidad de cruzar a territorio estadounidense. País en el que recientemente, la Suprema Corte suspendió el ingreso de migrantes que solicitan asilo, toda vez que tres jueces señalaron que se les expone al peligro al dejarlos a expensas de grupos del crimen organizado, con lo que se desconoce si se mantienen o modifican los procesos para obtener un permiso permanente o provisional.
En torno al pronóstico de aumento de peticiones de refugio, Ramirez Silva indicó que es necesario esperar a que pasen los meses para conocer el comportamiento de las peticiones, ya que espera que al término de 2020 sumen hasta 80 mil indocumentados, provenientes desde Honduras, Haití, El Salvador, Venezuela y Guatemala.
De estos trámites, se reportó que la mayoría se realizaron Chiapas —entidad limítrofe con Guatemala—, y la Ciudad de México, con siete mil 856 y dos mil 455, respectivamente.
Acerca del alza en el país, Rendón Cárdenas recordó que un factor importante es el rechazo que hay en Estados Unidos a dar asilo a indocumentados.
Asimismo, indicó que datos de Agenda Migrante revelan que en la frontera norte hay 50 mil extranjeros esperando respuesta del gobierno del país vecinos; en tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseveró que hay 800 extranjeros irregulares en la frontera sur, esto previo al próximo periodo entre abril y junio, en el que crece la migración por los tiempos de trabajo en el campo en esa nación, situación que es aprovechada por los centroamericanos, quienes huyen de la violencia y las condiciones precarias de su país, para buscar una oportunidad de trabajo.
Te puede interesar:
https://www.razon.com.mx/mexico/salud-contiene-a-delgado-no-hacen-falta-25-mil-mdp/
avh