En lío por Sembrando Vida, AMLO media, desautoriza y ratifica

5ece24fb74ea6.jpeg
larazondemexico

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría del Bienestar, Javier May Rodríguez, presentó su renuncia, sin embargo, reveló que no la aceptó.

Ayer, durante su conferencia matutina, reconoció que al interior del Gobierno hay diferencias entre los miembros de su gabinete, sin embargo, justificó que son diferencias tal y como “existen en las familias”.

Te puede interesar: Supermartes: Joe Biden recupera terreno

— “Me presentó su renuncia, pero no se la acepté”.

—”¿Cuál fue el motivo?”, se le preguntó.

—”Por diferencias; eso existe mucho al interior del Gobierno, como existe en las familias. Parte de mi trabajo es la conciliación”, respondió.

Este lunes, May Rodríguez presentó su dimisión bajo el argumento de que no existen las condiciones para seguir operando el programa Sembrando Vida.

A través de una carta, denunció que de manera unilateral se le retiraron facultades necesarias para operar el programa: “De mi parte, una vez que la C. Secretaria de Bienestar ha abrogado unilateralmente las facultades requeridas para operar dicho programa, no existen condiciones para seguir al frente de la coordinación. De momento, las actividades programadas quedan suspendidas”.

“Ese decreto no fue consultado, no se me presentó, se va a regresar (...) vamos a cerrar filas, sin abyección, manteniendo cada quien su libertad y su criterio”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Al respecto, el mandatario federal aseguró que el documento en el que se abrogaban las facultades de May no es válido, pues nunca se le consultó.

“Ese decreto no fue consultado, no se me presentó, se va a regresar (...) vamos a cerrar filas, sin abyección, manteniendo cada quien su libertad y su criterio; eso se garantiza en este Gobierno”, sentenció.

Tras afirmar que Javier May “es un funcionario de primera”, el Presidente descartó que el desencuentro entre el subsecretario y la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, ponga en jaque uno de los programas insignia de su administración.

“No, va muy bien el programa (Sembrando Vida); es que hay diferencias, como en todo”, aseveró.

Finalmente, recordó que en el gabinete del expresidente Benito Juárez, al que considera “el mejor en la historia de México”, “se enfrentaba constantemente”, y que él los prefiere así; “hombres y mujeres libres”.

Horas más tarde, López Obrador reunió en su oficina a Albores González y a May Rodríguez para que resolvieran sus diferendos. Así lo reconoció el subsecretario, tras salir del encuentro privado.

“Tenemos diferentes métodos de trabajo y yo creo que es normal, no es un asunto personal, es un asunto de trabajo, y más allá de las diferencias que pueda haber, hay un proyecto de nación en el que coincidimos y que el Presidente nos dio la confianza, entonces vamos a trabajar juntos”, detalló.

El funcionario reconoció que para él “fue una sorpresa” enterarse de la publicación del decreto firmado por Albores: “Yo me enteré de la revocación, nunca nos enteramos de qué fue lo que pasó realmente... habíamos tenido reuniones, pero fue una sorpresa”.

Informó que, tras la reunión, todas sus facultades fueron restituidas.

“No pasa nada, nos reintegramos a las actividades que nos encomendaron y vamos a seguir ocupando el cargo de subsecretario y a seguir coordinando los trabajos del programa Sembrando Vida. (El Presidente) nos pidió que continuemos, que redoblemos esfuerzos, que trabajaremos de forma coordinada”, indicó.

“Yo me enteré de la revocación, nunca nos enteramos de qué fue lo que pasó realmente... habíamos tenido reuniones, pero fue una sorpresa”

Javier May

Coordinador de Sembrando Vida

El también senador con licencia recordó que lleva más de 30 años trabajando al lado de López Obrador, “y siempre hemos desempeñado los cargos con lealtad, honestidad y con todo el compromiso que esto conlleva”.

Finalmente aprovechó para hablar de Sembrando Vida. Dijo que el programa social encaminado a plantar árboles frutales y maderables, cuenta con una producción de 60 millones de Plantas en viveros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), adicional a los 40 millones de plantas que se entregaron a productores el año pasado.

“El Ejército cumplió, tenemos un compromiso y tenían un compromiso de entregar cien millones de plantas, pero hubo problemas por ser un año atípico, hubo poca lluvia, poca floración, no hubo semillas y se retrasó, pero la planta está en viveros.

“Además llevamos un récord de 90 por ciento de prendimiento: de cada 10 plantas que se sembraron están sobreviviendo nueve. Vamos bien y estamos cumpliendo el compromiso”, sostuvo.

El dato: Para este año se prevé aumentar el padrón de sembradores del programa, de 200 mil a 400 mil, y extender el beneficio a nueve entidades, para sumar 17 estados en los que opere.

Temas: