Transcurrían los primeros 47 minutos de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer reportero en preguntar fue Marco Antonio Olvera, del diario digital Bajo Palabra.
Se puso de pie e hizo una larga exposición de más de 5 minutos en la que lanzó una pregunta que acaparó la mirada de todos los periodistas presentes.
“¿La Unidad de Inteligencia Financiera puede o pudiera iniciar una investigación a personas como Felipe Calderón, Margarita Gómez del Campo, Fernando Belazaurán, Margarita Zavala, Denise Dresser, Víctor Trujillo, la propia Frida Guerrero y otros, quienes están muy interesados en impulsar el Día sin Mujeres el próximo 9 de marzo?", interrogó.
Te puede interesar: Por paro de mujeres, AMLO cambia al martes venta de boletos para rifa
"Lo digo porque no hay ningún movimiento en el mundo que se mueva sin recursos económicos. Sería interesante saber quiénes los financian, quiénes les paga, de dónde viene el dinero”, cuestionó.
La acusación subió de tono cuando el comunicador aseguró que dichas personas se "suben al barco" del paro nacional, "para delinquir con la desgracia de niñas y jóvenes que han sido abandonadas y sumergidas en la miseria por protagonistas de cotos de poder que hoy enarbolan la bandera del feminismo".
Quien respondió fue Santiago Nieto, quien explicó que la UIF solo investiga cuentas en donde se descubren movimientos ilegales, “y yo lo que veo en el tema del 9 de marzo es un ejercicio de libertad de expresión”.
Agregó que “podríamos teorizar mucho”, pero muchos de los pronunciamientos “provienen de la cultura machista que este gobierno combate”.
Contenido relacionado: Enciende redes y desata reclamos reportero que pide en mañanera investigar a Dresser, Guerrera…
Minutos más tarde, se escucharon gritos al fondo del salón Tesorería. Era la activista Frida Guerrera, recién señalada. "Solo para responderle a este señor que no conozco (…) a mí nadie me financia, yo vivo como puedo, a mí nadie me paga por hablar de feminicidio (…) yo no represento a nadie más, más que a familias, víctimas que necesitan justicia", exclamó.
Para calmar los ánimos, el Presidente intervino: "Ya, que no te ataque nadie y que nadie ataque nadie. Paz, amor y paz".
"Sí, amor y paz, pero con el amor y paz no vivimos desgraciadamente en este país”, confrontó Guerrera.
"Cómo no, cómo no", dijo AMLO.
El primer mandatario agregó que su administración se reúne todos los días para atender el tema de los feminicidios. Adelantó que el próximo domingo 8 de marzo realizará un acto conmemorativo en Fresnillo, Zacatecas, en el que se informarán las acciones del gobierno en la materia.
Quizá te interese: Reclama activista a AMLO por falta de acciones contra feminicidio
Al término de la matutina, la confrontación entre Frida y Marco Antonio continuó, pues ella se acercó a reclamar por las acusaciones: "que te quede una cosa clara, yo no estoy apoyando el paro, revisa mi trabajo".
"¡Qué bueno, te felicito! Qué bueno que des la cara. Y si pedí esa investigación, es a una autoridad a la Unidad de Inteligencia Financiera”, contestó Olvera.
"Les llamas prostitutas a las compañeras, te atreves a sugerir que me investiguen. Investígame tú, a las pruebas me remito, y si no, ¿renuncias a tu cargo?", reviró la activista notablemente molesta.
[video width="848" height="480" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/03/WhatsApp-Video-2020-03-04-at-13.32.03.mp4"][/video]
A los reclamos de Guerrera se unieron otros periodistas quienes le gritaron "lo peor que ha habido en la conferencia eres tú", "hoy hiciste el peor ridículo de las mañaneras"
Al sentirse agredido, el reportero los acusó de ser enviados y agregó que tiene todo el derecho de preguntar.
“Se vale preguntar, así como ustedes preguntan y nadie los cuestiona”, exclamó.
"Yo te pido que no menciones nunca mi nombre y que no te dirijas a las mujeres como putas", finalizó Guerrera.
xrq