El senador Germán Martínez, de Morena, propuso revocar el mandato de ombudsperson nacional a la mitad de su gestión y que no pueda reelegirse al concluir el periodo de cinco años; medida que, aseguró, fortalecerá al organismo.
Al enfatizar que la iniciativa no lleva dedicatoria personal ni pretende vulnerar la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuestionó: “cómo es posible que se le pueda revocar el mandato al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y no a la presidenta de la Comisión (Rosario Piedra).
Te puede interesar: Presidenta de CNDH se sube el sueldo; ganará más que su antecesor y AMLO
Precisó en entrevista con La Razón que el procedimiento con el que se buscar evaluar al encargado del organismo nacional, “entraría en vigor de manera inmediata, siendo aplicable a la titular electa para el periodo 2019-2024”.
Martínez Cázares añadió que en la actualidad hay tres puntos en los que la CNDH debe cambiar: la accesibilidad para las personas con discapacidad, evitar el nepotismo y que no existan pretextos para que la comisión no sea austera en sueldos y en gastos, esto luego de que se revelara que presuntamente Piedra Ibarra incrementó su sueldo como funcionaria, monto que sería superior al que gana López Obrador.
“Ni el sueldo de la presidenta debe ser superior al del Presidente de la República ni el de ningún funcionario”, enfatizó el exdirector general del IMSS.
“Cómo es posible que se le pueda revocar el mandato al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y no a la presidenta de la Comisión (Rosario Piedra)”
Germán Martínez
Senador de Morena
Asimismo, reconoció que lo acontecido en la elección de Rosario Piedra como ombudsperson en noviembre del año pasado fue “aleccionador”, al dejar una experiencia útil para las siguientes designaciones de la Comisión. Agregó que ahora que “han bajado las aguas, hay más tranquilidad” se debe emprender una reforma para fortalecer a la CNDH.
Precisó que el procedimiento para elegir al titular de esta Comisión es tan fuerte, porque establece la obligatoriedad de contar con maestría, experiencia, honestidad, transparencia y decencia, proceso en el que los aspirantes entregan al Congreso de la Unión un plan de trabajo.
“El procedimiento es tan fuerte que no se puede acusar a esta iniciativa de vulnerar la autonomía, al contrario, pretende robustecerla. Ningún órgano autónomo en México tendría un procedimiento tan fuerte como el que estoy proponiendo”, subrayó.
Además, el integrante de la Comisión de Justicia en la Cámara alta señaló que con la reforma al artículo 102 Constitucional se cambia también el método de elección de ombudsperson, que sea mediante tablero electrónico, de viva voz, para que no se repitan los problemas que se presentaron en 2019, último relevo realizado en la CNDH, votación que se llevó a cabo por cédula, para que se garantice la transparencia y voluntad mayoritaria de los senadores.
El dato: La bancada del PAN recurrió a la OEA para denunciar que en la sesión en la que resultó electa Piedra Ibarra se registraron varias irregularidades en el proceso.
También propone conformar un Comité Electoral con académicos, senadores, representantes de los colectivos de víctimas y de derechos humanos, miembros del Consejo Consultivo de la CNDH, y una persona de algún organismo internacional, sólo para que observe, sin derecho a voto.
Finalmente, Martínez Cázares destacó que entre mientras exista mayor autoridad moral, autonomía y un acceso más riguroso en la Comisión, “más fácil será promover el respeto a los derechos humanos”.
lps