Acuerdan que góbers apoyen contra virus

5ece2f37a0aee.jpeg

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó con la Secretaría de Salud (Ssa) federal trabajar en conjunto para atender el brote de Covid-19, a través de dos acciones, que consisten en informar de manera conjunta los acuerdos que se tomen al respecto y la participación activa de los mandatarios estatales en las decisiones del Gobierno federal. Para ello, cada estado nombrará a un vocero.

“La Conago habrá de participar para poder tener una voz a través de la cual podamos hacer los comentarios pertinentes”, dijo el gobernador de Baja California Sur y presidente de la Conago, Carlos Mendoza Davis.

En conferencia de prensa, detalló que el brote del coronavirus debe ser tratado con neutralidad política.

Te puede interesar: California anuncia su primera muerte por Covid-19; suman 11 en todo EU

“Un tema de la seriedad de un virus nuevo es un tema que no respeta diferencias geográficas y mucho menos ideológicas; es un tema donde estados y federaciones nos tenemos que poner del mismo lado para que juntos con la sociedad podamos hacerle frente”, dijo, luego de que integrantes de la Conago dialogaran a puerta cerrada con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En Palacio Nacional, el gobernador puntualizó que el mayor riesgo al que se podría enfrentar el sector salud durante la epidemia es que se saturen los servicios de salud y la atención médica,

“La Conago habrá de participar para poder tener una voz a través de la cual podamos hacer los comentarios pertinentes y que todos estemos en la misma línea”

Carlos Mendoza Davis

Presidente de la Conago

Mendoza Davis reconoció que actualmente los estados no cuentan con los insumos necesarios para hacer frente en el caso de que existiera un escenario de contagios masivos; sin embargo, aseguró que sí tienen cuantificados los necesarios.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, señaló que México se tiene que preparar para un episodio largo de contagios, ya que si bien se mantiene el escenario de contagios importados, hay que considerar todos los escenarios.

“Lo deseable es ganar tiempo porque cuando haya más casos, que sí los van a haber, en una proporción del 10 por ciento, se van a necesitar servicios de salud avanzados”

Hugo López-Gatell

Subsecretario de la Ssa

El subsecretario destacó que la Conago debe trabajar bajo un esquema de cuatro “C”: confianza, colaboración, coordinación y comunicación.

Mientras que el director general de Epidemiología de la Ssa, José Luis Alomía Zerraga, confirmó que por tercer día consecutivos se mantienen cinco casos confirmados, todos importados, y que los enfermos se recuperan, al punto que tres de ellos ya están asintomáticos.

Al corte de este miércoles había 26 casos sospechosos, 13 menos que el día previo; mientras que los descartados crecieron a 112, 36 más que los 76 que había hasta el martes.

El dato: Un residente del Estado de México que dio positivo al contagio se mantiene sin síntomas, por lo que es considerado portador y no enfermo.

olr

Temas: