Las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron en lo general el dictamen sobre la regulación de la cannabis para uso lúdico o recreativo, medicinal, farmacéutico, industrial y comercial, y aumenta de cinco a 28 gramos la posesión de mariguana para consumo personal.
Los senadores se declararon en reunión permanente para seguir trabajando, recibiendo y revisando las propuestas de reservas al dictamen y reanudar el debate en lo particular en una nueva reunión, cuya fecha está por definirse.
https://twitter.com/senadomexicano/status/1235317559005786115
Con el voto en contra del PAN y la abstención del PRI y del morenista Cruz Pérez Cuellar, la mayoría de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM, junto con Movimiento Ciudadano y PRD, avalaron el proyecto que plantea reformas y adiciones a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.
Además, propone la expedición de la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis, la cual tiene la finalidad de establecer las normas generales por las que se regirá el uso de dicha planta.
En la suma de votos de las tres comisiones quedó con 26 votos a favor, siete en contra y ocho abstenciones, con lo cual avanzó el dictamen que contempla la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis, así como otorgar 40 por ciento, de las licencias a las comunidades y pueblos indígenas, a campesinos, que han sido afectados por la lucha contra el narcotráfico emprendida por los gobiernos federal, estatales y municipales.
“Aquí hay 200 gramos, esto es orégano, no se vayan a confundir”, dijo el senador entre risas de sus compañeros.
Durante la sesión de este miércoles que auguraba un debate “a morir” y que sólo tardó tres horas, la “aplanadora” morenista y aliados impusieron su voluntad, pese al rechazo del PAN a incrementar el gramaje de posesión para autoconsumo de mariguana hasta 28 gramos, y de autorizar una de hasta 200 gramos, bajo penalización.
De acuerdo con el dictamen respecto a la cannabis sólo será sancionada penalmente la posesión cuando exceda los 200 gramos, en cuyo caso la sanción será de tres a seis años de prisión; en cambio, si una persona porta más de 28 gramos y hasta 200 será sancionada con multa de 70 a 120 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivale a 86.88 pesos cada una.
Jorge Carlos Ramírez Marín, senador priista, fue explícito en mostrar una bolsa con 250 gramos de lo que, en apariencia, era mariguana; sin embargo, para desilusión de muchos, en especial de su contraparte Félix Salgado, era orégano. Este último comentó irónicamente: “Ya salió el peine”.
Por su parte, el panista Damián Zepeda solicitó que se realice una consulta a la ciudadanía para saber cuántas personas están de acuerdo en que la cannabis circule por las calles, pues indicó que hay encuestas que señalan que 60 por ciento de los mexicanos está en contra de la regulación de la cannabis.
En tanto, Alejandra Reynoso, del PAN, aseguró que el Congreso de la Unión no está facultado para legislar el uso de la cannabis, y pidió que sólo se atendieran las observaciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud.
El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, aseguró que la aprobación en lo general de este dictamen “es un parteaguas en la historia de nuestro país, pues se busca arrebatar al crimen organizado esta actividad que permitirá al país transitar por un mejor camino”.
El dato: El dictamen aprobado prevé que las personas que lo necesiten por su condición de salud puedan sembrar hasta 20 plantas de mariguana, tramitando el permiso correspondiente.
kl