El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que se investigan dos posibles casos de acoso y hostigamiento al interior de la dependencia federal, mismos que se atenderán “vía expedita” y podrían derivar en la separación de su cargo de los funcionarios señalados.
“Lo que les estoy pidiendo es que fijen criterios para todos los cargos de confianza, de manera que las personas que están involucradas en ello, sí sean separadas del cargo. Todos los casos de acoso y hostigamiento sexual, tiene la encomienda la Comisión de Ética de investigarlos; ahorita tenemos pocos, hay dos, pero la invitación es que en esos casos lo hagan saber a la brevedad”, destacó al término del evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.
🔴 Sigue #EnVivo la transmisión del evento conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres.#DiaDeLaMujer https://t.co/J52AunzbuS pic.twitter.com/7yGeQHAOmJ
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 6, 2020
Destacó que el mensaje para los trabajadores es que hay una consecuencia por los actos, que si se involucran en una situación de acoso, habrá una sanción. Además, para las mujeres es un calvario presentar una denuncia por el sistema de secrecía que en ocasiones no se respeta, ya que las autoridades no actúan de manera inmediata, comentó.
“Lo que estoy pidiendo es que fijen criterios para todos los cargos de confianza, para que las personas que están involucradas sí sean separadas del cargo”
Marcelo Ebrard
Titular del SRE
El canciller dijo que esta indagatoriano es propiamente una carpeta de investigación, ya que el Comité de Ética no es un Ministerio Público, pero analiza el caso, donde se lleva a la posible víctima y a los testigos, para valorarlo y tomar una decisión.
“Sobre todo con el personal de confianza; el personal de confianza como su nombre lo dice, depende de esa confianza para mantener su trabajo, entonces una razón para que siga teniendo esa confianza es no involucrarse en casos de hostigamiento”, agregó.
Reconoció que existe una brecha salarial entre mujeres y hombres dentro de la SRE que se está revisando, pues 42 por ciento de su personal es local; “quiero decir que están en el extranjero, entonces, ya hicimos todo el estudio y espero que lo podamos resolver lo más pronto posible. Es un tema presupuestal pero sí tienes razón y hay que resolverlo”.
El dato: Para las mujeres es “un calvario” presentar una denuncia cuando son víctimas de estos delitos y las autoridades no actúan de manera inmediata, resaltó el funcionario federal.
Contenido que te puede interesar:
https://www.razon.com.mx/mexico/9m-para-hacer-conciencia-no-contra-una-institucion/
fgr