En el Día Internacional de la Mujer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que "con hechos", su gobierno ha demostrado que es simpatizante de las causas de las mujeres, pero advirtió que también lo es "de todos los seres humanos", por lo que llamó a la no separación de hombres y mujeres.
"Yo estoy a favor de las causas de las mujeres pero no quiero la separación de mujeres y hombres, es la lucha de mujeres y hombres", dijo desde fresnillo, Zacatecas.
El primer mandatario aseguró que en la Cuarta Transformación están en contra del clasismo, racismo y el machismo. Posteriormente dijo a los asistentes: “el que no se pare es machista”. Al ver que algunos no se levantaron replicó: “Ah, ¿se van a quedar sentados?”. Tras su llamado, todos se pusieron de pie.
UNAM y UMSNH refrendan alianza
[caption id="attachment_1117554" align="aligncenter" width="1024"] Mujeres del gabinete acompañaron al Presidente.[/caption]
Contenido relacionado: Todo el país se une a marchas por el 8M; ubica tu ciudad aquí
"Todos en contra de la discriminación, del clasismo, del racismo y del machismo. Qué nadie se confunda o quiera manipular, la violencia en contra de las niñas y de las mujeres, es incompatible, no es compatible con nuestros ideales, no lo queremos ni lo vamos a permitir, en el gobierno de la Cuarta Transformación estamos ocupados todos los días en combatir la violencia atacando sus causas y sus efectos", advirtió.
“En el Gobierno de la Cuarta Transformación estamos ocupados todos los días en combatir la violencia atacando sus causas y sus efectos. Por nuestra convicción somos partidarios de la democracia, de las libertades, de la no violencia y creemos firmemente que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, afirmó.
"así como fui terco para llegar a la Presidencia, así seré terco para serenar a Zacatecas y al país, y vamos a acabar con la violencia".
El primer mandatario reiteró que por eso la estrategia para enfrentar la inseguridad y la violencia no tienen como fundamento el uso de la fuerza, sino “la atención a los graves problemas de desigualdad, de pobreza, de desintegración familiar y de la pérdida de valores, culturales, morales y espirituales”.
https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/136723587713172/
López Obrador aseguró que así como fue perseverante y “terco” para llegar a la Presidencia y llevar a cabo la Cuarta Transformación de México, “así soy terco y vamos a serenar a Zacatecas y al país, y vamos a acabar con la violencia”.
En este sentido, puntualizó: “se va a acabar la corrupción y la impunidad. Me canso ganso. También se van a terminar los crímenes de odio y los feminicidios, y vamos a estar trabajando permanentemente con este propósito”.
El dato: La Arquidiócesis Primada de México dijo que la humanidad tiene una deuda “incalculable e impostergable” con las mujeres por la cultura machista, responsable de los feminicidios.
Partidos y funcionarios, por erradicar agresiones
En el marco del Día Internacional de la Mujer, funcionarios y líderes de partidos se pronunciaron en pro de erradicar la violencia contra las mujeres.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó: “en el Gobierno escuchamos con atención y respeto para atender, con todo lo que esté en nuestras manos, las demandas de seguridad; se trata, entre otros, de un pendiente que lastima profundamente a las mujeres mexicanas”.
La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, indicó: “el feminismo será antineoliberal o no será. El origen del Día Internacional de la Mujer es socialista y de lucha contra la explotación y la violencia del capitalismo patriarcal, clasista y racista”.
El líder del PRI, Alejandro Moreno, sostuvo: “el Estado ha sido rebasado como autoridad en el combate a la inseguridad, en la erradicación de la violencia de género y en la protección jurídica de todas las mujeres”.
El PRD reiteró la exigencia de una vida libre de violencia hacia las mujeres. Mientras, Marko Cortés, líder del PAN, dijo: “aquí no encubrimos a los machos (...) Puede haber diferencias, lo que no puede haber es una falta de sororidad frente a las violencias machistas”.
kl