Ancira se niega a ser extraditado de España a México

larazondemexico

El expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, pidió al Gobierno de España no ser extraditado a México.

Durante su última audiencia, tras su detención en mayo de 2019, el empresario dijo que es un perseguido político.

Aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “es un mitómano del tamaño de Hitler” que lo ha acusado sólo para “irse contra la administración anterior”, del exmandatario Enrique Peña.

Te puede interesar: “Hipócritas y lambiscones”, recrimina Muñoz Ledo a diputados de Morena

En su declaración ante un juez, Ancira, vinculado con un caso de fraude a Pemex, junto a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, sostuvo que “es un país sin leyes”.

El también conocido como “Rey del acero” es reclamado por México por lavado de dinero. Fue detenido luego de que un juez mexicano concediera una orden de aprehensión en su contra, como resultado de una denuncia presentada por Pemex ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 5 de marzo del año pasado, vinculada al presunto sobreprecio de 500 millones de dólares en la venta de la planta fertilizante Agro Nitrogenados en 2013.

Ancira, de 68 años de edad, y quien también es ciudadano estadounidense, afirmó que los hechos por los que es investigado “son falsos” y él solamente representa “un daño colateral”.

“No hay justicia en México. Acá (en España) se hace justicia y los felicito. Mantengan eso porque en México ya la perdimos”

Alonso Ancira

Dueño de Altos Hornos de México

Asimismo, dijo que la persecución de la que es víctima causó “daños severos” a su empresa, motivo por el cual está “a punto de irse a la bancarrota”.

En tanto, la defensa del empresario, encabezada por el abogado Manuel Ollé, alegó la prescripción de los delitos que se le imputan, que son lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal, y denunció que se “está encubriendo una auténtica persecución, no directa, pero sí indirecta” en contra de su cliente, acusando al Gobierno de México de “abuso de derecho”.

Ancira enfrenta su proceso en libertad, debido a que pagó una fianza de un millón de euros en junio de 2019 y como medidas cautelares tiene prohibido salir de España, se le retiraron sus pasaportes y debe comparecer ante el juzgado cada dos días.

En los próximos días se conocerá si la Audiencia Nacional de España concede a México la extradición.

El dato: Investigaciones de la FGR y de la UIF detectaron transferencias irregulares realizadas desde la cuenta de Altos Hornos de México a empresas vinculadas con la empresa brasileña Odebrecht.

gi

Temas: