Arman colectivas pliego petitorio para Gobierno tras 8 y 9M

5ece2c9feb5d7.jpeg
Foto: larazondemexico

Luego de las manifestaciones del 8 de marzo y el paro del 9 de, colectivas feministas alistan diversas acciones contra la violencia de género, que incluyen entregar un pliego petitorio a las autoridades para exigir acciones contundentes en la materia, como abrir espacios para el debate y continuar con las marchas para visibilizar esta problemática, confirmaron activistas consultadas por La Razón.

Esther García, de la colectiva Amor No Es Violencia, declaró que en conjunto con Brujas del Mar, Primero Somos MX y Mujeres en Cadena A.C. presentarán un documento de demandas enfocado en crear políticas públicas en favor de las víctimas, que incluyan la capacitación en perspectiva de género del personal de todas las fiscalías y los Ministerios Públicos del país.

“Estamos tratando de formular el pliego. (Pedimos) que todo el personal de las fiscalías y Ministerios Públicos tengan una formación con perspectiva de género; que sepan cómo tratar a una mujer cuando va a denunciar, que las psicólogas que las atienden sepan contener la crisis con la que llegan.

“También que (el Gobierno) nos asegure que podemos tener una manifestación libre. Entendemos perfectamente el miedo del Gobierno a todos estos destrozos, a estas manifestaciones con cierto tipo de violencia, (pero) el pintar un monumento o rayar una valla metálica no puede ser algo violento comparado con (los delitos) que vivimos”, refirió.

Por separado, Arussi Unda, vocera de la colectiva Brujas del Mar, adelantó que la lista que darán a conocer en los próximos días en una conferencia de prensa, estará dirigido a los Gobiernos federal, estatal y municipal, así como a la iniciativa privada.

Estas acciones, detalló, forman parte del movimiento “Por una vida con nosotras”, en contraste con #UnDíaSinNosotras, al cual se sumarán actrices que fungirán como embajadoras, entre ellas Vanessa Bauche, entre otros proyectos.

Además, Brujas del Mar planea crear una línea telefónica de ayuda psicológica enfocada a la contención de mujeres en crisis, a la que denominan Línea Púrpura, integrada por un grupo de siete psicólogas, a través de la que se atenderá a las víctimas de forma gratuita.

En el ámbito universitario, Elsa Torres, de Cuarta Ola, colectiva feminista del Instituto Tecnológico Autónomo  de México (ITAM), señaló que van a “seguir denunciando la violencia contra las mujeres, continuar deconstruyendo machismos y visibilizando abusos, así como buscar abrir espacios para el debate, construir espacios seguros para ellas, seguir convocando a marchas cuando sea necesario, exigir una fiscalía especializada en delitos de género y luchar por la autonomía del cuerpo de la mujer”.

Para ello, trabajan con otras colectivas de la Ibero, el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) y el Colegio de México (Colmex), así como con la organización no gubernamental Acoso en la U en la difusión de protocolos de violencia de género y en la organización de performances de protesta.

En tanto, la activista Frida Guerrera aseguró que la lucha luego de las protestas del pasado fin de semana no se termina, sino que apenas comienza, y que las puertas se deben seguir tocando en ambas Cámaras del Congreso, organismos internacionales y en las calles, ya que “las mujeres deben seguir alzando la voz”.

“Es un tema que debe seguir vigente, porque no podemos permitir que se termine, ya que no es una ola. La intención es que esto pare y se hagan programas preventivos, ya que son miles de mujeres las que se quedan esperando respuesta y esta no llega”, destacó.

La activista agregó que el tema se debe mantener en todos los ámbitos de la vida, ya que la sociedad debe seguir participando, pues se trata de un tema de perseverancia y no sólo quedarse con lo fácil, que fue la marcha.

Para la geofísica del IPN María Salguero Bañuelos, creadora del “Mapa interactivo de feminicidios”, la creciente cantidad de crímenes contra mujeres que azota al país, aseguró, la hace querer continuar realizando la labor que hace desde su trinchera, al documentar las muertes de mujeres.

Destacó que, de manera específica, ella revisa cada caso por medio del mapa interactivo, el cual permite localizar datos específicos respecto a los crímenes, detalles acerca de la víctima o para saber quién fue el asesino.

Previamente, la activista Nuria Fernández, de la organización civil La Caracola, propuso durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador que el Gobierno federal impulse  reformas legales, que tengan que ver “con la actuación de los Ministerios Públicos, que se acabe la impunidad de los feminicidas y de los acosadores, con cambios en planes y programas de estudio para los derechos de las mujeres estén ahí.

Tendrá que ver quizás incluso con una reforma constitucional que profundice lo que dice el artículo 4 de la Constitución, pero es necesario un plan para acabar con todos los tipos de violencia contra las mujeres”.

El dato: Tras las marchas por el #8M, la ONU se sumó contra la violencia de género al extender su programa para acabar con el matrimonio infantil.

Con información de Frida Sánchez y Jorge Butrón

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/ciudad/aprobada-en-cdmx-lista-publica-de-violadores-y-feminicidas/

https://www.razon.com.mx/mexico/abogada-deja-a-ibarra-por-cuestion-de-genero/

Temas: