Durante la clausura de la Convención Bancaria 2020, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconoció "elementos muy valiosos" en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos el incremento al salario real de los trabajadores y en el empleo.
Niño de Rivera también destacó el plan de austeridad efectiva en el gasto público, el combate a la corrupción y la ratificación, y próxima puesta en marcha, del T-MEC. Así como la "férrea disciplina fiscal, respeto a la autonomía del Banco de México y la inflación baja".
En contraparte, expresó que uno de los obstáculos para el crecimiento en el país es la falta de claridad en las reglas para la inversión en proyectos de infraestructura. Mientras que los retos están en seguridad y estado de derecho.
Te puede interesar: Listas acciones para mitigar efecto de Covid-19: Hacienda
Sobre la crisis actual de salud mundial, que calificó de "turbulencia, dijo que la banca tiene experiencia y sabrá cómo actuar.
"Las tareas fundamentales de la banca son actuar como catalizador y multiplicador del movimiento económico nacional y llevar servicios y productos bancarios a todos los sectores y regiones del país.
Ante la turbulencia actual en los mercados y las posibles implicaciones económicas que tenga la crisis de salud internacional y la caída de los precios del petróleo: la banca está lista siempre, para trabajar con sus clientes con los reguladores y con la banca de desarrollo para salir adelante lo más pronto posible: experiencia en esto tenemos mucha y sabremos cómo actuar".
145 millones de transacciones bancarias diarias
Al inicio de su intervención, señaló que la industria bancaria en México realiza todos los días 145 millones de transacciones, lo que no sería posible sin la "elevada capacidad tecnológica de telecomunicaciones que hemos desarrollado, con particular intensidad, en la última década".
Sin embargo, "tenemos que ir mucho más allá, dijo, la misión es que esa inversión tecnológica, humana y de telecomunicaciones llegue a todos los rincones del país y todos los segmentos de la población, por ello "el lema de esta convención es prosperidad para todos en la era digital."
Al hacer un recuento de su primer año como presidente de la Asociación de Bancos de México, Niño de Rivera dijo estar obligado a hacer un balance de las metas alcanzadas y exponer los planes de los siguientes doce meses.
"Desde abril de 2019 el comité de la ABM determinó crear 3 agendas que contengan los planteamientos externos de esta asociación: una agenda propositiva, una agenda social y una agenda regulatoria".
olr