En Acapulco, Guerrero
Ante banqueros, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a pesar de las circunstancias actuales por el Covid-19, hay condiciones inmejorables para que el país emprenda el camino del crecimiento.
“Hay condiciones inmejorables para crecer; a pesar de las circunstancias, no puedo hablar de qué circunstancias, porque nosotros hemos decidido que en el tema del coronavirus hablen los médicos y los científicos, no los políticos, que sean los médicos, los científicos los que nos informen, para que no se exagere, ni se disminuyan los efectos de esta epidemia”, agregó al clausurar la 83 Convención Bancaria.
Te puede interesar: Respalda IP acciones financieras contra Covid-19
Acompañado por el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, y el mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, resaltó que entre estas condiciones para crecer está el nuevo tratado comercial entre México,Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual fue ratificado ayer por el Congreso canadiense, antes de tomar un receso por la pandemia.
“El año pasado no aumentó la deuda, en términos reales. Este año, suceda lo que suceda, tampoco va a haber aumento. Vamos a mantenernos sin déficits en las finanzas”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
“Esto es muy importante, porque hay una tendencia al aislamiento en algunos países, y nosotros nos estamos integrando con la economía, con el mercado más importante del planeta, y llevamos muy buenas relaciones, tanto con el gobierno de Canadá como con el gobierno de Estados Unidos. Hay una relación de respeto mutuo que vamos a mantener”, manifestó.
El primer mandatario señaló que se aplica una política económica responsable de finanzas públicas sanas, de no gastar más de lo que ingresa a la hacienda pública y no endeudar al país.
“El año pasado no aumentó la deuda, en términos reales. Este año, suceda lo que suceda, tampoco va a haber aumento en la deuda pública. Vamos a mantenernos sin déficits en las finanzas, y para eso ayuda mucho la austeridad republicana; reducir el costo del gobierno a la sociedad”, aseguró.
López Obrador refirió que antes le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno, “eso se terminó”, además ahora la austeridad de que el gobierno “se apriete el cinturón” y no los mexicanos, ya que no puede haber lujos, “no puede haber derroche; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
El dato: El jefe del Ejecutivo federal aseveró que, de ser necesario, el Gobierno pasará “de la austeridad republicana a la pobreza franciscana” para contener los efectos mundiales del Covid-19.
El jefe del Ejecutivo federal ratificó que su administración tiene finanzas públicas sanas y que también seguirá respetando cabalmente la autonomía del Banco de México (Banxico), para que actúen con independencia en la política financiera, sobre todo en lo relacionado con el control de la inflación, que “nos importa mucho”, compromiso que generó el aplausos de los asistentes.
Con información de Ivonne Martínez