Mexicanos, varados y sin dinero en Perú

Foto: larazondemexico

Cancelaciones en aeropuertos, hoteles, museos y trenes han sido el panorama desde la llegada a Perú de Harim Aquino, uno de los casi 300 mexicanos que se encuentran varados en zonas arqueológicas y que por la emergencia del Covid-19 no ha logrado regresar a México.

En entrevista con La Razón, aseguró que el cierre masivo de locales le impidió disfrutar su estancia en Perú desde su llegada, el 11 de marzo pasado, y ahora, tras la declaratoria de emergencia —que implica el cierre de fronteras— considera la posibilidad de dormir en el aeropuerto o en un albergue de la ciudad de Lima, al no existir hoteles abiertos o lugares dónde rentar.

Contenido relacionado: El Salvador arma lío con México por supuesto vuelo con infectados de Covid-19

“Vengo con mi familia desde Atizapán (Edomex); somos 15 y desde la emergencia nos cerraron todo; ahora estamos viendo dónde comer y dónde dormir, pues cierran el aeropuerto y no hay más lugar que en las afueras. Ahí se han quedado varios connacionales que se encuentran varados y no tienen a dónde ir”, destacó.

El turista mexicano explicó que ha mandado correos en reiteradas ocasiones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero hasta el momento sólo le han respondido que realizarían las acciones necesarias para su repatriación, pero sin nada concreto.

Además, señaló, los costos han aumentado a raíz del cierre de fronteras que mandató Martín Vizcarra, presidente de esa nación. “De Cuzco a Lima nos cobraron 24 mil pesos, cuando el costo real es de cuatro mil pesos por viaje”.

A esto se suman los casi 50 mil pesos perdidos por cancelaciones en paseos y hospedaje.

“Íbamos de paseo; imagínate lo que implicó perder todo lo que ya teníamos comprado, fue una pérdida muy fuerte, pues en avión perdimos 20 mil pesos; en tren, 13 mil 500; en hoteles, nueve mil, más las entradas al museo de Machu Pichu otros cuatro mil 500 pesos”, indicó.

Harim Aquino relató que, además, abordar un vuelo a la capital peruana les costó más de 10 horas.

Conseguir alimentos o un lugar para dormir tampoco ha sido fácil, debido a la dimensión de su familia, pues hasta ayer por la tarde no habían comido.

“Estamos viendo dónde quedarnos, porque ya están cerrando todo y mi hijo no ha comido desde ayer y no hay dónde conseguir”, lamentó.

Según el connacional, en Perú hay 200 mexicanos varados en Cuzco y en Lima otros 100, pero dada la contingencia tienen pocos recursos para seguir en el país.

El dato: La medida implementada por el gobierno de Vizcarra, que entró en vigor ayer, aplicará durante 15 días y limita el libre tránsito de personas.

“Ahorita va a ser puro ‘tarjetazo’ y con el poco efectivo que nos quedó, vamos a estar viviendo. Voy a ver con mi empresa si me deposita algo, porque al menos otros 15 días vamos a estar aquí”, señaló.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard escribió en su Twitter: "La SRE ha trabajado con el Gobierno de la Republica de Perú, al que reconocemos su comprensión y apoyo, para facilitar el regreso de los mexicanos que están de visita en ese país hermano" y adelantó que hoy dará detalles de lo alcanzado.

Temas: