El Consejo de Salubridad General llevó a cabo su Primera Sesión Extraordinaria 2020, en la que se declaró en sesión permanente. La reunión estuvo encabezada por el secretario de Salud y presidente del organismo, Jorge Alcocer Varela.
Al término de la sesión, el secretario del consejo, José Ignacio Santos Preciado, informó que se acordó reconocer a la epidemia en México como una enfermedad grave de atención prioritaria.
En tanto, Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional, destacó la entrada del Consejo en sesión permanente, en torno a la situación de COVID-19 en el país.
[video width="640" height="352" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/03/WhatsApp-Video-2020-03-19-at-19.46.50-2.mp4"][/video]
También exhortó a los gobiernos de los estados y a los integrantes del Sistema Nacional de Salud a definir pronto planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de capacidad que garanticen la atención de los casos de COVID-19 que requieran hospitalización.
Las actividades de preparación y control en México para la atención de los efectos del #COVID19, el plan estratégico de reconversión de camas hospitalarias del @Tu_IMSS, y la propuesta del #CSG para constituirse en sesión permanente. (2/2) pic.twitter.com/ZM5kOIn7uP
— SALUD México (@SSalud_mx) March 20, 2020
Te puede interesar: Muere caso sospechoso de COVID-19; esperan resultados de pruebas
Por su parte, el empresario Patrick Devlyn señaló que esta sesión dará la certeza de que hay un foro abierto que permitirá la aportación y coordinación entre todos los sectores.
En tanto, dijo que también hay un sector privado que participa en la salud, por lo que se podrán realizar pruebas de COVID-19 en hospitales y laboratorios privados, siempre y cuando estén validados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
olr