El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que, si una persona presenta síntomas de fiebre, tos, dolor de garganta, y estornudos, se asume de manera directa que esta tiene coronavirus de acuerdo a las disposiciones preventivas de la Secretaría de Salud.
“No se necesita hacer la prueba de coronavirus, lo dejo muy claro, no porque no se quiera, sencillamente porque las disposiciones preventivas no deben esperar a que se confirme el coronavirus. A partir de este momento, debemos asumir que una persona con esos síntomas una persona con esos síntomas”, explicó en conferencia de prensa.
Informó que, durante la temporada de influenza, se presentan síntomas similares. Sin embargo, dicha temporada “ya está en la fase final”.
Te puede interesar: Estima SSa que pandemia de Covid-19 en México dure 3 meses
“La mayor probabilidad es que quien tenga estos síntomas sea por coronavirus, ya no se necesita diagnosticar”, puntualizó.
López-Gatell llamó a la calma y reiteró que, aunque “no existe en ningún lugar del mundo medicamentos para el coronavirus”, 8 de cada 10 personas presentarán los síntomas de manera leve.
La población más vulnerable, y quienes sí deberán reportarlo al sector salud para ser atendidas, son quienes padecen enfermedades crónicas, adultos mayores de 60 años, y mujeres embarazadas.
Recordó que las recomendaciones principales son evitar acudir a congregaciones masivas, organizar reuniones privadas, lavarse las manos “hasta 30 veces si es necesario”, tosido y estornudo de etiqueta, cubrir la boca y nariz con la cara interna del codo doblado, no tocar el rostro con las manos sucias, no saludar de beso ni de mano, y fomentar la limpieza en casa, principalmente.
xrq