Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en coordinación con el Gobierno capitalino, intensificaron la vigilancia epidemiológica con los vuelos provenientes de 11 países que tiene transmisión local del Covid-19, éstos son China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia Alemania y Estados Unidos.
“Tenemos alrededor de 50 personas (de la Unidad de Sanidad Internacional)que están haciendo vigilancia internacional y que cubren las 24 horas del día, la mayoría de ellos son médicos, otros enfermeras y trabajadores sociales”, informó Jorge Ochoa Moreno, director general de los Servicios de Salud Pública local.
[caption id="attachment_1124330" align="aligncenter" width="1269"] Foto: Eduardo Cabrera[/caption]
En conferencia para detallar el protocolo que sigue la terminal aérea para evitar los contagios del virus, señaló que también se realizan pruebas de laboratorio a personas que llegan al país y presenten síntomas de la enfermedad.
Te puede interesar: Aterriza en AICM vuelo proveniente de Italia; revisan síntomas de Covid-19
Indicó que el AICM recibe diariamente alrededor de 380 vuelos internacionales, y fluyen alrededor de 43 mil pasajeros que vienen del extranjero.
Señaló que la mayoría de los casos importados a México han sido de España con 40, seguido de Estados Unidos con 24, Italia con nueve, Alemania con cinco, Francia con tres y Singapur con uno.
Explicó que el protocolo comienza desde que el personal en el vuelo avisa a la torre de control que hay algún pasajero asintomático; ésta le indica al piloto que se estacione en una posición remota del aeropuerto, donde llegarán los servicios médicos para revisar la salud del posible portador de la enfermedad y a las personas que estaban sentadas cerca de él en la aeronave. En caso positivo, se brindará la atención médica correspondiente.
Detalló que para realizar las revisiones sanitarias a los pasajeros que arriban a la terminal, provenientes de vuelos internacionales, el personal de Sanidad cuenta con seis cámaras termográficas y 50 termómetros infrarrojos, para tomarles la temperatura, además les entregan un folleto informativo acerca del virus.
El dato: Ninguno de los 286 casos sospechosos de febrero ni los 356 detectados en el aeropuerto, en lo que va de marzo, dio positivo al virus: AICM.
lps