En el Senado de la República no logran ponerse de acuerdo sobre una propuesta para continuar legislando de manera virtual y no presencial, como medida preventiva ante la presencia del coronavirus en México.
Antes de que iniciara la lectura de acuerdos, el senador del PAN, Damián Zepeda, pidió la palabra y mostró un documento para modificar tres artículos del reglamento interior del Senado, para hacer posibles las sesiones virtuales.
“El día de ayer se realizó una discusión, a nuestro juicio, estéril. El senador de la república no debe de parar sesiones, lo que se autorizó ayer a la cámara de diputados es irresponsable. En medio de una crisis tiene que haber gobierno y tiene que haber estado, debe de continuar operando el congreso”, expresó.
Tras su postura, la presidenta Mónica Fernández se comprometió a ingresarla en la orden del día. Sin embargo, Zepeda solicitó discutirla de manera inmediata.
Te puede interesar: Por miedo al coronavirus, se retrasa sesión en el Senado (VIDEO)
Ante la petición, Zepeda insistió: “Es irresponsable que estemos aquí juntos contra toda recomendación internacional, arriesgando un contagio potencial a todo el país, porque si alguien está contagiado y no muestra síntomas, aunque nos hayan tomado la temperatura, puede estar contagiado y contagiar más gente, no es un tema de valentía es un tema de responsabilidad”.
Enseguida, el senador morenista, Félix Salgado Macedonio, sostuvo que los senadores deben legislar de manera presencial, y calificó como “una jalada” hacerlo a distancia.
“Debemos estar presente, ¿de dónde sacaron esa jalada que a control remoto? Ahora, tiene miedo de contagiarse, andan con su cubrebocas, no sean cobardes, no sean hipócritas, vengan a trabajar. Si nos vamos a morir, aquí nos morimos, en la raya, trabajando, aquí la única pandemia para el país, son ustedes, PANdemia”, aseveró.
Posteriormente, Martí Batres declaró que para él “es sensata la propuesta”, pero sostuvo que no pasa nada si se aborda después.
“Puede incorporarse al orden del día y abordarlo cuando inicie el tema de iniciativas”.
Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, señaló que él ya propuso cuatro mecanismos diferentes de sesiones virtuales e incluso de votaciones virtuales. Respaldó la propuesta de Zepeda: “Coincido en que debemos dar un paso tecnológico a favor de la salud de la población”.
La senadora Antares Vásquez solicitó a la presidencia que ya la orden del día continuase. “Le pido atentamente que la iniciativa se pase ya sin ni siquiera presentarla, porque ya lo hicieron, es indispensable que dejen de entorpecer el ambiente en estas sesiones, quiero decirles que ayer pudimos trabajar en paz, se respiró paz en este pleno”, puntualizó.
Hasta las 13:30 horas, los legisladores continúan entrampados en el tema.
xrq