Analizan Ebrard y Pompeo plan para restringir viajes no esenciales

Sobre la llamada que sostuvieron Michael Pompeo y Marcelo Ebrard, Morgan Ortagus, un vocero del gobierno estadounidense, detalló que el funcionario estadounidense habló con el mexicano sobre la coordinación de un plan para restringir los viajes no esenciales a través de la frontera compartida en respuesta a la pandemia de COVID-19.

"Los dos líderes discutieron la importancia de crear una estrategia norteamericana uniforme para reducir los riesgos de salud pública para nuestras comunidades y abordar de manera más eficaz los desafíos en aumento de manera conjunta".

También discutieron formas de reducir el impacto adverso que la crisis del COVID-19 está teniendo en la economía y priorizar la continuación del comercio transfronterizo esencial.

Antes, a través de sus redes sociales, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, informó sobre las gestiones que realiza ante el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, para evitar el cierre de la frontera norte entre México y Estados Unidos.

De acuerdo al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en su diálogo con el alto funcionario estadounidense encontró "buena disposición" a su propuesta para que las medidas que tome Estados Unidos para evitar la propagación del COVID-19 no paralicen la actividad económica.

Lo que busca Ebrard, es que la frontera común continúe abierta al comercio y al trabajo.

Conversé con el Secretario Mike Pompeo. Le propuse que las medidas para evitar la propagación del COVID-19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo. Encontré buena disposición. Mañana informaré detalle de avances.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 20, 2020

Cabe recordar que el Presidente Donald Trump dijo poco después de que anunciara el cierre de las fronteras de los Estados Unidos con Canadá, que haría lo mismo con la frontera con México, como una medida de protección ante la propagación del COVID-19.

De acuerdo a lo dicho por el magnate, en su propuesta contempla permitir solo los cruces que sean considerados esenciales, para el sector médico y el militar, entre otros, aunque también contempla no dejar entrar a migrantes indocumentados.

"No la cerraremos, no vamos a cerrarla, pero vamos a invocar una provisión que nos permitirá hacer muchas cosas", dijo Trump al ser cuestionado sobre si cerraría la frontera con México.

Cabe señalar que respecto a los casos confirmados de COVID-19, la situación es más crítica del lado norteamericano que mexicano, pues tan solo en El Paso, Texas, ya hay 6 casos confirmados, mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua, sólo hay uno.

[caption id="attachment_1125160" align="aligncenter" width="700"] El temor ocasionado por el COVID-19 ha comenzado a afectar la ciudad fronteriza de México con Estados Unidos, los super mercados han sufrido desabasto por las compras de pánico de residentes tijuanenses y ciudadanos estadounidenses que cruzan a México a comprar papel de baño, alimentos no perecederos, y productos de limpieza. A causa de este desabasto comerciantes de las garitas internacionales han aprovechado para vender papel de baño a las personas que se encuentran formadas para cruzar a los Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro[/caption]

Además, los residentes de El Paso han estado cruzando a México en busca de provisiones e insumos, aprovechando la fortaleza del dólar frente al peso mexicano.

Temas: