Se enredan México y EU sobre suspensión de vuelos desde Europa

5ece35dfd0618.jpeg
larazondemexico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que México cerrará su espacio aéreo a vuelos procedentes de Europa, continente que según la Organización Mundial de la Salud es el epicentro de pandemia de COVID-19.

Por la mañana, al anunciar el acuerdo con México para cerrar la frontera común a viajes no esenciales, el mandatario estadounidense mencionó que dentro del pacto también figura la suspensión de vuelos provenientes de Europa.

“México está tomando acciones para proteger nuestra frontera sur, para suspender los vuelos desde Europa”, dijo.

Sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard comentó que la medida todavía no está completamente acordada.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el secretario de Estado, Mike Pompeo, le planteó en dos ocasiones esa restricción a vuelos.

“Hemos estados conversando, el secretario de Estado y su servidor, sobre diversos ámbitos de acción, más allá de la frontera que nos ocupa el día de hoy.

“El secretario Pompeo me manifestó, en dos ocasiones en los últimos días, la preocupación de Estados Unidos por la posibilidad de que lleguen a México personas que pueden ser portadoras del virus, provenientes de los países que hoy tienen los mayores números, y lo que le he señalado es que entendemos la preocupación, porque también es una preocupación nuestra”, explicó.

La posición de México hasta el momento, subrayó el canciller, es no cancelar o suspender vuelos.

“Lo que sí entendemos es que debe haber restricciones y entonces estamos en ese diálogo, todavía no tenemos un acuerdo terminado, pero espero que en los próximos días lo podamos”, dijo.

Para restringir los vuelos es necesario que las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transporte presenten un plan de qué tipo de medidas se deben tomar, sin embargo este proyecto todavía no está terminado.

Eso puede significar restricciones a personas, nuevos filtros”, señaló.

En tanto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, informó que ha platicado con el canciller Ebrard sobre el asunto y aseguró que el anuncio se hará de manera conjunta con México.

"Sobre los viajes hacia México desde fuera, he hablado con el secretario Ebrard sobre esto varias veces. Tengo confianza de que vamos a llegar a un lugar muy bueno que proteja al pueblo mexicano y al pueblo estadounidense de aquellos que estuvieran viajando a países que hemos designado (inadmisibles) como la zona Schengen, de China, para que no vengan a México y luego vengan a Estados Unidos"

Desde la semana pasada Estados Unidos prohibió la entrada en su territorio a ciudadanos extranjeros procedentes de 26 países europeos que forman parte de la Zona Schengen.

Temas: