En su reporte diario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a México con casos de transmisión local de COVID-19, es decir, que los contagios ya no son importados de otras naciones, sino que se producen dentro del país.
Por primera vez, México ya aparece con casos catalogados como transmisión local o comunitaria en el mapa de la OMS, sin embargo, al momento del reporte el país tenía 251 casos confirmados y dos muertes, cifras que ya fueron actualizadas y que suman 367 enfermos de coronavirus y cuatro muertos.
Te puede interesar: Suma México cuatro muertes por COVID-19 y 367 casos confirmados
Salud reporta cinco contagios locales
Más tarde, en su conferencia nocturna, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer los primeros cinco casos de COVID-19 sin antecedentes de importación, es decir, contagios comunitarios o locales.
De acuerdo con lo explicado antes por la dependencia, los contagios locales son una de las características a cumplir para pasar de la fase 1 a la dos de la propagación del virus, sin embargo, México, según las autoridades, continúa en la primera.
Ante los medios, López-Gatell explicó que de estos cinco pacientes no se puede identificar quién los contagió.
"En 5 de estos 367 (casos confirmados) ya empezamos a encontrar personas que no son capaces de identificar quién los contagió, es una señal característica hacia la fase 2", dijo.
Sin embargo, el subsecretario afirmó que pasar de la fase uno a las dos es un proceso gradual y no sucede "de la noche a la mañana".
kl