El Plan DNIII, el cual consiste en atender a quienes resulten enfermos de coronavirus COVID-19 en México, ya está en marcha, informaron los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Crescencio Sandoval González, y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente.
“El compromiso es dar la seguridad, proporcionar el bienestar al pueblo de México, siempre nuestro personal se mantiene en capacitación constante para aplicar este plan DNIII y siempre dispuestos a servir a nuestra nación”, detalló Sandoval González.
El plan tiene como objetivo complementar las capacidades de todo el Sistema Nacional de Salud, empleando los materiales y personal que tienen las fuerzas armadas. Se divide en tres etapas: Preventiva, de auxilio y de recuperación.
“Ya estamos en la fase preventiva, que contempla coordinación con autoridades estatales, censo de capacidades, censo de personal, distribución de equipo, preparación de las instalaciones hospitalarias”, expuso Sandoval González.
La segunda etapa será la de auxilio, en la que “vamos a activar y emplear a todas las instalaciones militares que hayamos activado como instalaciones sanitarias y los 10 hospitales que pertenecen al sector salud y que vamos a operar”.
Te puede interesar: Ejército aplica Plan DNIII en cuatro municipios de Guerrero
Mientras que la tercera etapa será la de recuperación: “Será la limpieza y desinfección de las instalaciones, de todo el equipo, de todo lo que hayamos empleado”.
Para ello, la Sedena cuenta con más de 16 mil 750 elementos entre médicos, enfermeras, oficiales de sanidad, tropas de sanidad y cirujanos dentistas.
Asimismo, para transporte pondrá a disposición 100 ambulancias de terapia intensiva y 470 ambulancias de traslado.
Para el transporte de insumo se cuenta con 2 mil 337 vehículos de carga, 12 aeronaves de ala fija, y 22 helicópteros: “Para hacer llegar el material que se requiera a cualquier parte de la república”
En lo que respecta a las instalaciones se cuentan con 5 hospitales de alta especialidad, 36 de segundo nivel, y 272 de primer nivel, además de 2 mil 523 camas censales, 50 camas de terapia intensiva, 23 cuartos para aislamiento.
Por parte de la secretaría de Marina, Ojeda Durán puntualizó que la Semar apoyará desde dos frentes.
“Uno para atender casos graves para lo que se cuenta con 79 instalaciones en todo el país, y otros son centros de aislamiento voluntarios, con 4 mil 43 instalaciones”.
Agregó que se cuenta con capacidades de movilidad por aire, mar y tierra “para trasladar enfermos, o trasladar médicos, equipo, medicinas, o lo que se nos indique”.
lps