Por crisis de COVID-19 amagan con subir precio de la tortilla hasta $20

5ece2bb204c24.jpeg
Foto: larazondemexico

Los productores de tortilla no descartan aplicar un incremento de dos a cuatro pesos por kilogramo del producto, debido al incremento en el precio del maíz, el alza en el dólar y el coronavirus COVID-19.

Con el alza en el precio, se estima que el costo por kilo oscilará de los 16 a los 20 pesos, dependiendo de la región del país.

De acuerdo con el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana costo del kilo de tortilla no puede mantenerse como lo establecidos hasta hoy.

“Es insostenible mantener el precio del kilogramo de la tortilla y la masa en las más de 110 mil tortillerías que existen en el país”

Fidencio Sergio Jarquín Muñoz, presidente nacional del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, expresó que no existe una justificación real por parte de las comercializadoras para aumentar el costo del maíz.

“La tonelada de este cultivo pasó de 4 mil 800 a 6 mil pesos en el último mes y los productores de este alimento han sido advertidos que podría seguir incrementado hasta llegar a los 6 mil 500 pesos en las siguientes semanas”, detalló.

"No hay pretexto para subir precio"

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que no hay ningún motivo para que el precio del kilo de tortilla aumente su precio.

La Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) alertó sobre el resguardo del maíz en almacenes y el encarecimiento del grano hasta 25 por ciento que están realizando intermediarios o “coyotes”, lo cual provocaría que el precio final de la tortilla se incrementara. Su valor promedio actual es de 15.80 pesos por kilo, de acuerdo al monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios

“no tienen pretexto para subirlo; el maíz no ha subido e incluso el transporte, que tiene influencia directa en el precio tampoco, incluso la gasolina tiene un precio más bajo”

La dependencia advirtió que está facultada para aplicar multas de hasta 100 por ciento del valor de la venta de algunos distribuidores o productores, en caso de aumentos injustificados.

Añadió que en cuanto se consiente un aumento injusto, otros productores seguirán el mal ejemplo, por lo que hizo un llamado a los consumidores a no comprar el producto donde haya un abuso en el precio.

El titular de Profeco sugirió reportar incrementos en el precio del aimento y comprar en otra tortillería que no esté especulando con el valor del insumo.

Para evitar esta situación, dijo, hay más de 400 funcionarios de la Profeco en todo el país quienes trabajan en operativos de vigilancia comercial a través de 38 oficinas en las ciudades más pobladas y con mayor actividad comercial en México.

Temas:
TE RECOMENDAMOS:
Rozones