Recomienda OMS medidas más agresivas para derrotar al COVID-19

larazondemexico

Medidas como el distanciamiento social y la permanencia voluntaria en casa ayudan a reducir la propagación del coronavirus, pero sólo permiten ganar tiempo ante el COVID-19.

Sin embargo, una estrategia más agresiva implica realizar test a todos los casos sospechosos, así como imponer cuarentenas a contactos cercanos de personas que hayan dado positivo a las pruebas de coronavirus.

Estas son algunas de las consideraciones de la Organización Mundial de la Salud que el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer.

The #COVID19 pandemic is accelerating. It took 67 days from the 1st reported case to reach the first 100K cases, 11 days for the second 100K cases & just 4 days for the third 100K cases.

These numbers matter, these are people, whose lives & families have been turned upside down. https://t.co/VydhLBNq36

— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) March 23, 2020

En su conferencia de prensa del 23 de marzo, consideró que se debe plantear una nueva estrategia ofensiva en contra del coronavirus.

“Pedirle a las personas que se queden en casa y otras medidas de distanciamiento físico son una forma importante de reducir la propagación del coronavirus y de ganar tiempo, pero son medidas defensivas”, indicó.

“Para ganarle al coronavirus también debemos atacar. Debemos atacarlo con tácticas agresivas y calculadas"

Para la estrategia ofensiva, la OMS dijo que se deben realizar pruebas a cualquier caso sospechoso de COVID-19, aislando y vigilando cada caso confirmado y rastreando y poniendo en cuarentena a cada contacto cercano.

Aunque el director de la OMS reconoció que varios países tienen complicaciones para implementar estas medidas, planteó que se debe atacar al virus.

"No puedes ganar un partido de futbol solamente defendiéndote. También debes atacar", dijo.

Muchas más pruebas, muchas más pruebas...

En la última semana, la OMS ha insistido sobre el papel del diagnóstico de los casos confirmados, pues permite instrumentar una acción más contundente y oportuna para tratarlos.

“Hay que practicar pruebas a cada persona que tenga síntomas de COVID-19 para que en caso de que arroje un resultado positivo sele pueda aislar de inmediato”, indicó el director del OMS el pasado 18 de marzo.

Hay ejemplos de países que gracias a las pruebas han logrado mantener a raya al COVID-19: Alemania y Corea del Sur.

[caption id="attachment_1127612" align="alignnone" width="696"] Un técnico trabaja con muestras usadas para detectar el coronavirus en un laboratorio de Nueva York el 11 de marzo del 2020. Una serie de fallas demoró la respuesta de EEUU al virus y facilitó su propagación, según expertos. (AP Photo/John Minchillo)[/caption]

Dos casos de éxito: Alemania y Corea del Sur

Alemania es el tercer país de Europa en número de afectados por el coronavirus. Hasta el momento, las autoridades sanitarias han registrado casi 32,000 casos positivos, pero tan solo 149 muertes en un país con 82 millones de habitantes.

Por el contrario, su vecina Italia, con una población de 59 millones, suma 69,176 casos y 6,820 muertes mientras que España, con una población cercana a los 47 millones de personas, suma 2,800 fallecidos y casi 40,000 contagiados.

¿Cómo ha logrado Alemania mantener a raya el coronavirus?

El director del Instituto de Virología de la Charité de Berlín, Christian Drosten, alude a dos razones: Alemania detectó el virus en una fase muy temprana, lo que les permitió actuar con cierta ventaja, y en segundo lugar el país “está a la cabeza en lo que respecta a diagnóstico”.

“Estoy seguro que la combinación de estas variables nos dio una importante ventaja a la hora de reconocer y tratar la epidemia en Alemania”, dijo Drosten.

[caption id="attachment_1127641" align="alignnone" width="696"] Una mujer con mascarilla pasa por delante de carteles que avisan sobre las precauciones contra un nuevo coronavirus, en una estación de metro en Seúl, Corea del Sur, el 21 de marzo de 2020. (AP Foto/Ahn Young-joon)[/caption]

Otro caso de éxito es Corea del Sur.

La nación que fue de las primeras en mostrar brotes de la epidemia de coronavirus después de China ha practicado desde hace poco más de un mes más de 26 mil pruebas.

Incluso en la ciudad de Daegu, donde apareció el primer y más fuerte foco, el gobierno instaló un laboratorio móvil al cual acudían personas que sospechaban estar enfermas y eran analizadas sin que siquiera descendieran de sus automóviles, según un artículo publicado en CNN.

Con 633 puntos de control, el país puede practicar hasta 20, 000 pruebas diarias, que le han permitido identificar 9,037 casos confirmados y solamente 120 muertes.

¿Qué medidas se están implementando en México?

En México, desde hace dos semanas se recomendó fortalecer las medidas de distanciamiento social y el pasado 20 de marzo comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Para informar sobre la estrategia, particularmente entre niños, el gobierno presentó a Susana Distancia, una heroína que plantea lineamientos básicos de distanciamiento social para prevenir los contagios de coronavirus.

Con el anuncio del inicio de la Fase 2, el gobierno hizo un llamado a la población, para intensificar las medidas de prevención como son el lavado de manos, desinfección, estornudo de etiqueta y no saludar de beso ni abrazo, para mantener la sana distancia.

via GIPHY

Contenido relacionado: Declaran inicio de Fase 2 de pandemia de COVID-19 en México

Además de las medidas personales, el escenario 2 contempla que suspendan los eventos públicos a puerta cerrada y al aire libre, lo cual ya ocurría antes de que fuera declarada la Fase 2.

En cuanto a las actividades escolares y laborales, las medidas contempladas para este escenario se limitan simplemente a aplicar un filtro sanitario. Sin embargo, desde este lunes entró en vigor la recomendación de la Ssa, para suspender este tipo de actividades, medida que corresponde a la Fase 3.

A pesar de que la recomendación inició la recomendación sanitaria, varios establecimientos de trabajo, así como empresas y escuelas, suspendieron actividades en sus instalaciones desde la semana pasada.

¿Qué es la Fase 2?

La Fase 2 se caracteriza por la transmisión comunitaria del coronavirus, es decir, los contagios empiezan a darse entre la población y ya no sólo se restringen a casos importados de otros países.

De acuerdo con autoridades este cambio se dio en días previos en el país al registrarse cinco casos de los que no se logró reconocer de manera certera el origen del contagio.

Hasta el momento en México se registran 367 casos confirmados de COVID-19, 4 decesos y 865 sospechosos.

En el mundo la cifra de casos asciende a 334,981 y 14,652 muertes.

Temas: