Un total de 51 nuevos casos de Covid-19 y dos decesos en el país se sumaron este lunes a las cifras de la pandemia mundial, por lo que hasta ayer sumaban 367 positivos y cuatro defunciones. Y a pesar de que ya hay al menos cinco casos sin antecedentes de importación, la Secretaría de Salud (Ssa) anunció que se mantiene en la fase 1 de contingencia por el virus.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que los dos nuevos decesos corresponden a un hombre de 55 años de Jalisco, que tenía diabetes y obesidad, del cual informó el gobernador Enrique Alfaro. El otro es un hombre de 71 años de la Ciudad de México, también con diabetes e insuficiencia renal.
Te puede interesar: Brote de sarampión se extiende a zona conurbada; 15% sí estaba vacunado
Respecto a los contagiados, 11 por ciento ha requerido hospitalización, de los cuales uno por ciento se encuentran graves; mientras que 89 por ciento está en tratamiento ambulatorio. Además, dos por ciento de los casos se clasifican como recuperados.
Las entidades con más casos confirmados son la Ciudad de México, con 60, Jalisco 46 y Nuevo León 40. Asimismo, se aclaró que el dato de tres menores de un año infectados en Yucatán fue erróneo.
Además, el funcionario detalló que del total de contagios, 292 son casos importados, 70 asociados a importación y sólo cinco no tienen antecedentes identificables a importación, y “no se puede identificar quién los contagió”, y que este último rubro aumentará progresivamente.
Sin embargo, aclaró que México continúa en el escenario uno, ya que aún se pueden rastrear las cadenas de transmisión de los casos.
Ello, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a México con casos de transmisión local, es decir, que los contagios ya no son importados de otras naciones, sino que se producen dentro del país, lo cual es una de las características para pasar a la fase 2.
Sin embargo, López-Gatell afirmó que pasar de la fase uno a las dos es un proceso gradual y no sucede “de la noche a la mañana”. preferido hablar este lunes de “etapa de transición. Es indistinto llamarle uno o dos, eso no es informativo”
Y señaló que inevitablemente llegará el momento en el cual el número de casos cuyo origen no se pueda rastrear aumenten.
“Puede haber casos de transmisión comunitaria, pero solamente en una primera generación de contacto. Eso es la situación uno y en general existen algunas decenas de casos. Posteriormente y de manera continua, de manera progresiva empiezan a perderse la trazabilidad de los casos. Llegará un momento en que los casos no son trazables, esa es una de las características de la fase dos.
“En realidad, como se manifiesta esto, es que cuando crecientemente se encuentra uno con la imposibilidad y con la poca utilidad de rastrear las cadenas de transmisión empiezan a ser crecientemente más importante las medidas colectivas, las medidas sociales de mitigación que corresponden a la fase dos”, detalló López-Gatell.
Anticipó que la Ciudad de México y su zona conurbada, que concentra 25de los habitantes del país “indudablemente va a ser la zona de mayor transmisión”.
https://www.facebook.com/gobmexico/videos/1558715950947136
kl