El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporcionará un permiso especial de incapacidad por COVID-19, anunció Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del instituto de salud.
La medida es parte de las acciones de sana distancia y tiene como objetivo romper la cadena de transmisión del coronavirus en personas que presenten síntomas, además de evitar la concentración de enfermos en centros de salud. El permiso está dirigido exclusivamente a asegurados del IMSS y podrá ser solicitado desde plataformas digitales.
Te puede interesar: ¿Sabes en qué momento debes acudir al médico por COVID-19?
Permiso del IMSS da incapacidad con subsidio económico
Hernández Ávila explicó que se realizará un cuestionario a los afiliados que lo requieran. De ser positivo a COVID-19, se otorgará una incapacidad por 14 días con subsidio económico con posibilidad de prórroga. De ser el caso, es recomendable asistir a una unidad de salud si los síntomas persisten después de este periodo.
La incapacidad que cubrirá el permiso será 11 días con 60 por ciento del salario cotizado, si los afiliados se contagian de COVID-19 fuera del trabajo. Si es un riesgo de trabajo, se cubrirán los 14 días con el cien por ciento del salario, detalló el funcionario.
[video width="742" height="382" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/03/g8OhaMiuZph1V0mW.mp4"][/video]
Una vez que las autoridades médicas determinen que existe riesgo por COVID-19, se referirá al paciente a una Unidad Médica para evaluación, después se notificará al patrón y al derechohabiente se le asignará una clave bancaria para que reciba el subsidio económico que ofrece la incapacidad.
Además, enviarán al domicilio de la persona equipo de protección como cubrebocas y gel para evitar que se propague el virus en el hogar del derechohabiente.
En momentos de contingencia, el #IMSS asegura la realización de tus trámites para protegerte a ti y a tus seres queridos
¡No necesitas salir de tu casa para registrarte en tu clínica! Hazlo aquí:https://t.co/SEYR4HWjLm#MéxicoUnido #SanaDistancia #Coronavirus #COVID19 pic.twitter.com/JPtpBr9PD5
— IMSS (@Tu_IMSS) March 25, 2020
olr