Autoridades de San Luis Potosí dieron a conocer este miércoles el fallecimiento de la primera persona por COVID-19 en la entidad. El paciente, detallaron, tenía 70 años, padecía enfermedades como hipertensión, obesidad e influenza.
"Se trata de un hombre de 70 años de edad que se encontraba en atención hospitalaria privada con diagnóstico de neumonía por influenza y COVID19", dijo la secretaria de Salud estatal, Mónica Rangel Martínez.
Se pudo identificar que estaba contagiado de coronavirus al ampliar el protocolo de búsqueda de casos sospechosos en pacientes hospitalizados.
Te puede interesar: Recomienda la OMS medidas “más agresivas” para derrotar al Covid-19
Tras dar positivo a la prueba, se rastreó que un familiar directo del paciente había viajado recientemente a Estados Unidos.
¿Pero la influenza pudo agravar el COVID-19? En opinión del neumólogo José Ayala, no hay evidencia científica que refiera que la influenza pudo agravar el coronavirus.
“El que tenga los dos virus no hace que el COVID-19 sea más agresivo, lo que puede hacer a este virus más agresivo es lo que científicamente conocemos, que el paciente tenga enfermedades crónicas, sobre todo enfermedades cardiacas, presión arterial elevada”, dijo Ayala.
El neumólogo, con más de 30 años de experiencia, asegura que no se acostumbran a hacer autopsias, por lo que en México “nos quedaremos con muchas dudas sobre el comportamiento del COVID-19”.
Quizá te interese: Ricos, en riesgo por Covid-19; los pobres, inmunes, dice Barbosa
México actualmente se encuentra en fase 2 ante la pandemia del coronavirus. Hasta el momento existen 405 casos confirmados y existen mil 219 casos posibles, según las autoridades federales de salud.