Sin embargo, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que depende de Javier Jiménez Espriú, reiteró que los cruceros pueden desembarcar en nuestro país, argumentando "razones humanitarias".
Quizá te interese: Descubren en crucero que COVID-19 puede sobrevivir 17 días en superficies
Cabe recordar que a finales de febrero, desde Palacio Nacional, el Presidente López Obrador, ordenó permitir el desembarque del crucero "MSC Meraviglia”, que fuera rechazado por Jamaica e Islas Caimán por la sospecha de que entre sus casi 5,000 tripulantes pudiera haber infectados por coronavirus, algo que el mandatario minimizó, por "razones humanitarias".
En este sentido, la SCT afirma que para el desembarco de cruceros en México se toman las medidas sanitarias y de seguridad pertinentes, de acuerdo con los protocolos municipales, estatales y federales.
Contenido relacionado: Mueren dos pasajeros del crucero Diamond Princess por coronavirus
Por lo que las personas que arriben en las embarcaciones serán revisadas y fumigadas individualmente por el equipo de Sanidad Internacional de Puerto Vallarta, antes de desembarcar, para posteriormente trasladarlas al aeropuerto de la localidad.
[caption id="attachment_1128530" align="aligncenter" width="700"] Luego del arribo del crucero MS Europa, el pasado jueves 19 de marzo, se estableció un protocolo especial para el adecuado desembarque de 357 pasajeros de la tercera edad, de nacionalidad alemana, para organizar su salida a Europa en dos vuelos chárter. La embarcación, con bandera de Bahamas, llegó procedente de Nueva Zelanda y como último puerto Honolulu, Hawái. Cabe señalar que, por acuerdo gubernamental, se determinó que las personas evacuadas fuesen revisadas individualmente por el equipo de Sanidad Internacional en Puerto Vallarta, para posteriormente trasladarlas al aeropuerto de la localidad. Asimismo, se determinó, para dar prioridad a la salida y evitar aglomeraciones dentro del aeropuerto, establecer un protocolo especial, que exentó el pase por mostradores y salas de última espera, para que los pasajeros ingresaran hasta la zona de plataforma, donde a pie de avión, se implementó un cinturón de seguridad aeroportuaria y se hizo una fumigación final por parte de Sanidad Internacional. Foto: Cuartoscuro[/caption]
Para evitar aglomeraciones dentro del aeropuerto, se establecerá un protocolo especial, que exenta el pase por mostradores y salas de última espera, para que los pasajeros ingresen hasta la zona de plataforma, donde a pie de avión, se implementará un cinturón de seguridad aeroportuaria y se realizará una fumigación final por parte de Sanidad Internacional.
Quizá te interese: Temen por coronavirus y protestan ante arribo de crucero a Cozumel
Para que los desembarcos y traslados tengan éxito, como lo tuvo el que se realizó el pasado fin de semana en Puerto Vallarta, la SCT consideró "necesaria la estrecha coordinación y colaboración de todos los órdenes de gobierno".
Finalmente, la SCT aseguró que los pasados días 19, 20 y 21 de marzo se realizó un protocolo especial para el adecuado desembarque de pasajeros del crucero MS Europa, en Puerto Vallarta, por lo que ratificó que se toman las medidas sanitarias necesarias para los cruceros que se encuentran en altamar y que tengan programado su arribo a este puerto.
jmg