La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que antes de terminar la administración pasada, se firmaron 12 contratos por 43 millones 412 mil pesos en servicios informáticos; además de soporte y fabricación de software, lo que ha sido heredado por la nueva gestión y que podría impactar en sus finanzas.
Contenido relacionado: Economía tiene su peor inicio de año desde 2009; se contrae 0.7% en enero
A pesar de que era inminente el cambio de administración, la CEAV señaló que fue irresponsable que los funcionarios anteriores hayan firmado contratos y comprometidos recursos que ya no les correspondían, pues es una deuda fuerte que se tiene que pagar a partir de este año.
Entre los 12 contratos heredados destacan, por el monto contratado, el convenio comercial sobre servicios de datos para la operación y mejora de la plataforma del RENAVI, por un total de 18 millones 382 mil 799.70 pesos. La empresa contratada es Infotec, Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y la Comunicación. El contrato fue firmado el 22 de noviembre de 2019, con una vigencia del 1 de diciembre de 2019, al 31 de diciembre de 2020.
Por ello, la CEAV pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinar si los procesos fueron los adecuados para las contrataciones, ya que se realizaron solo unos días antes del cambio de gestión.
KA