Presidenta de Diputados propone permitir a legisladores voto a distancia

5ece2f668f8c6.jpeg

Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para permitir que los legisladores puedan sesionar y votar de manera remota.

La diputada panista dijo que al reformar el artículo 63 de la Constitución se establecería que, en casos excepcionales, las sesiones del Congreso puedan llevarse a cabo mediante medios electrónicos para actuar de manera remota.

Contenido relacionado: Sánchez Cordero compra cachitos para la rifa del Avión Presidencial (FOTOS)

La iniciativa señala que cuando surjan circunstancias extraordinarias que imposibilitan la reunión física en los recintos, por disposiciones de protección civil, prevención sanitaria o alguna eventualidad no prevista que impida el trabajo legislativo, se podría recurrir a esta modalidad.

Los diputados no paran solo por pandemias

Cabe recordar que, en noviembre pasado, la Cámara de Diputados fue “tomada” por grupos campesinos que impidieron que los legisladores sesionaran durante dos semanas. Incluso la sesión donde aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación se tuvo que realizar en un centro de exposiciones al poniente de la capital.

Laura Rojas insistió en que la actual pandemia de coronavirus deja una lección que debe atenderse y esta reforma tiene “la finalidad es permitir la realización de sesiones plenarias, registro y votaciones remotas de asuntos urgentes, cuando exista alguna circunstancia que imposibilite la concurrencia del Pleno”.

La propuesta de reforma constitucional señala que los asuntos que se abordarían de forma remota, además de excepcionales, deberán ser acordados entre la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, pero avalados por el pleno cameral.

Además, se requerirá un registro de asistencia y votación que brinde certeza y confiabilidad sobre los resultados obtenidos.

KA

Temas: