En riesgo mexicanos varados en Perú, por contacto con fallecido por COVID-19

5ece25bbc87bf.jpeg
Foto: larazondemexico

Un grupo de mexicanos podría estar en riesgo por la exposición que tuvo con Isaías “R”, de 72 años, quien falleció el pasado 24 de marzo, en la zona de Cusco, Perú, a causa del Covid-19, pues estaba formado en la misma fila que el afectado y su esposa, Ethel “T”, y algunos hasta platicaron y convivieron con él.

En entrevista con La Razón, Elizabeth “N”, quien vive en Zacatecas y llegó el pasado 21 de marzo del país sudamericano, comentó que un día antes se encontraron con la víctima del virus, originaria de Yucatán, en el Cusco, quien estaba formada para abordar el autobús que los llevaría al aeropuerto de Lima para abordar el vuelo que los regresaría a México.

Expuso que la pareja estaba al principio de la fila, pero en cuanto el personal de salud detectó que Isaías “R” tenía síntomas, como fiebre, fue separada del grupo y no le permitieron abordar la unidad.

Contenido relacionado: Pérdida del olfato y del gusto, posibles nuevos síntomas del COVID-19

“Tenemos incertidumbre de que nos hayamos contagiado, pues, aunque muchos no convivimos con la persona, si estuvimos con él en el autobús y por ello tenemos miedo de tener el virus, aunque por el momento no tengamos síntomas, eso no lo descarto”, destacó.

“Sé que no hay muchas pruebas (del Covid-19) y que sólo se las están haciendo a quien realmente está grave. Ahorita estoy en mí casa y no tengo tanto problema porque estoy aislada”

Elizabeth “N”

Testimonio

Elizabeth “N” mencionó que intentó realizarse la prueba del Covid-19, pero debido a que hasta la fecha no presenta síntomas, las autoridades de Salud no se la pueden aplicar. Sin embargo, señaló que está atenta por si presenta algún malestar.

“Hasta que no tenga síntomas no me la van a dejar a hacer; sé que no hay muchas pruebas y que sólo se las están haciendo a quien realmente está grave. Ahorita estoy en mí casa y no tengo tanto problema porque estoy aislada, pero prefiero que se la apliquen a quien de verdad tenga algún problema mayor”, aseveró.

Mencionó que las personas que llegaron en el grupo el pasado 21 de marzo en el vuelo de Perú, se encuentran en cuarentena y en espera de que los síntomas no se presenten en los siguientes días.

Indicó que en su caso, ella estará en su casa trabajando hasta que pase la contingencia, pues la ONG en la que labora se lo permito; además, apuntó que siendo ingeniera química no tiene problemas para desempeñar sus actividades en su hogar.

El grupo de aproximadamente 50 personas con el que Elizabeth “N” regresó, arribó al país el sábado pasado, luego de que el Gobierno de México y el de Perú acordaron realizar un puente humanitario para sacar a los connacionales de ese país.

Isaías “R” y su esposa, Ethel “T”, se encontraban varados en la zona de Cusco, debido al cierre de fronteras en ese país por la pandemia del Covid-1, por lo que el pasado 20 de marzo fueron enviados 20 autobuses para trasladar a alrededor de 400 turistas de diversos países a Arequipa y despues a Lima, para retornar a sus naciones de origen.

Sin embargo, personal de sanidad de esa nación, separó a la pareja del grupo de personas después de percatarse de que el hombre presentaba síntomas y en una fotografía compartida a La Razón, se observa al matrimomio sentado en una banca, lejos del resto de la gente.

gi

Temas: