Ante la propagación del coronavirus Covid-19 en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos y trabajadores del sector privado y público a quedarse en casa como medida de prevención.
“Tenemos que estar en nuestras casas, tenemos que guardar la sana distancia, pedirles eso”, expresó en un video difundido en sus redes esta noche. Además, pidió tener cuidado especial hacia los adultos mayores, pues está comprobado que son un sector de riesgo ante la enfermedad del COVID-19, dijo.
Te puede interesar: OMS se resigna: “tendremos que vivir con este virus hasta hallar vacuna”
“Si no nos cuidamos, si no nos quedamos en casa, miren, puede pasar esto, se nos van a disparar los casos de infección y se nos van a saturar los hospitales, aunque estamos preparados”, detalló al mostrar una gráfica con la curva de contagios.
Reiteró que en el gobierno ya tomaron medidas para que los servidores públicos no vayan a trabajar “que se queden en sus casas los servidores públicos que no son tan necesarios”, pero acotó que los dedicados a la salud y a la seguridad pública sí tendrán que trabajar pues su labor es esencial para la vida pública.
“Lo que ahora queremos es que se retiren todos, que estén en sus casas con sus familias, ayudándonos también a que haya sana distancia e higiene”, manifestó.
Previamente, en su conferencia de prensa mañanera, el jefe del Ejecutivo federal resaltó que él “no se puede poner en cuarentena”, ya que sus actividades caen en el marco de las “funciones básicas” y, por el contrario, ahora trabaja “más que antes” en atender la emergencia.
“Si no nos cuidamos, si no nos quedamos en casa, miren, puede pasar esto, se nos van a disparar los casos de infección y se nos van a saturar los hospitales, aunque estamos preparados”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
“Yo no me puedo poner en cuarentena, no me puedo aislar; como los médicos, los integrantes del Ejército, de la Marina, los que abastecen el agua que consumimos, en fin, nos tenemos que quedar, cumpliendo con las recomendaciones. Yo me encuentro en los que sí tenemos una función básica”, aseveró.
Tas asegurar que en México el tema de la epidemia de Covid-19, “no está desbordado”, pidió a políticos y medios de comunicación “autolimitar” los comentarios respecto a la pandemia y evitar el protagonismo, amarillismo y las falsedades al momento de informar.
“Se le dejó la conducción de este plan a los médicos, especialistas y lo vamos a seguir haciendo. Que no intervengan los políticos, los que no tienen conocimiento de este tema. Que nos autolimitemos, porque una declaración, un error, puede causar daño. Tenemos que evitar el protagonismo, amarillismos y, desde luego, las mentiras”, advirtió.
Asimismo, aseguró que todos los estados de la República cuentan con los recursos económicos para hacer frente a la epidemia, pues se les dio el dinero por adelantado, por lo que están cubiertos hasta junio, incluso los estados que no se adhirieron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
“Todos los estados, había uno que faltaba, no sé si no presentó los documentos, todos tienen, tienen los recursos hasta junio. Tienen recursos depositados, todos los estados, además en el plan que se están llevando a cabo a nivel nacional.
“Todo el dinero para los gobiernos estatales, como los del PAN que no se adhirieron al Insabi, y si se requiere en el plan general de atención, todo nuestro apoyo sea del partido que sea, la población que necesite tendrá nuestro apoyo”, dijo.
Por otro lado, pidió a los mexicanos “no confiarse” y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud, y procurar no salir si no es necesario, ni usar cubrebocas “de más” si no se requieren.
OPERAN FUERZAS ARMADAS 17 HOSPITALES.Más tarde, durante su gira por Bahía de Banderas, Nayarit, el jefe del Ejecutivo adelantó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) operarán 17 hospitales —y no 10, como se anunció en un principio— destinados a atender a los pacientes contagiados de Covid-19.
Los nosocomios, explicó, se encuentran actualmente abandonados, por lo que las Fuerzas Armadas también se encargarán de rehabilitarlos y ponerlos en funcionamiento.
“Esos hospitales, en vez de que los terminen de equipar y que contraten el personal las instituciones como el ISSSTE, el IMSS, el Insabi, encargamos al Ejército y la Marina que se ocupen de ellos para tener camas adicionales y, sobre todo, equipo para terapia intensiva”, resaltó.
HRW señala omisiones del jefe del Ejecutivo
La Organización internacional Human Rights Watch (HRW) aseguró que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “pone en peligro a la sociedad con su desinterés temerario” al no brindar información veraz sobre la pandemia por Covid-19.
La organización aseguró que el mandatario federal se niega a seguir las recomendaciones en salud que han sido señaladas de manera internacional, así como brindar información adecuada sobre la gravedad del problema en el país.
Señaló que ha alentado a los ciudadanos a seguir saliendo a espacios públicos, contrario a las peticiones que han hecho los funcionarios de abstenerse y quedarse en casa a seguir el aislamiento para evitar la propagación de la pandemia.
Además, denunció que el Jefe del Ejecutivo continúa yendo a actos públicos en los que, sin restricción alguna, abraza, besa y saluda de mano a los espectadores que acuden a sus conferencias, lo que contraviene las medidas de salubridad ante la emergencia sanitaria.
Al respecto, el PRD acusó que el primero en desobedecer la sana distancia y las medidas de prevención para evitar los contagios del Covid-19 en el país es el Presidente de la República, quien debería de dar el ejemplo a los mexicanos. Señaló que el mandatario expone a la población viajando en vuelos comerciales y minimizando el peligro en sus giras de trabajo.
olr