En menos de 24 horas, dos gobernadores del país han sido diagnosticados con coronavirus: Omar Fayad, de Hidalgo, y Adán Augusto López Hernández, de Tabasco.
A las 17:25 horas de ayer, Fayad, mandatario priista de 57 años de edad, reportó en Twitter su diagnóstico y anunció que estaría aislado.
https://twitter.com/omarfayad/status/1244042880399880192
El diagnóstico del gobernador no tardó en ser relacionado con la presencia de éste, el 18 de marzo pasado, en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por ese contacto pudo haber estado en riesgo de infectarse.
Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo, en la conferencia nocturna del sábado, que el mandatario federal no pudo contagiarse porque el día del encuentro, Fayad no presentaba síntomas de la enfermedad.
Cuestionado sobre si a López Obrador se le aplicaría la prueba del COVID-19, López-Gatell aclaró que si no presenta síntomas no habría razón para hacérsela.
Te puede interesar: Suma México 848 casos de COVID-19 y 16 decesos
Gobernador de Tabasco también da positivo
16 horas después del anuncio del gobernador de Hidalgo, el de Tabasco, Adán Augusto López Hernandez, de 56 años y militante de Morena, informó que su prueba también es positiva.
Al igual que Fayad, López Hernández reportó que estará en cuarentena, pero seguirá al pendiente de su entidad.
https://twitter.com/adan_augusto/status/1244277885734658048
Dos diputados federales con COVID-19
Hasta este domingo, dos diputados federales, ambos de Movimiento Ciudadano, han dado positivo a la enfermedad.
Ayer, María Libier González Anaya se convirtió en la segunda legisladora de ese partido y del Congreso en tener COVID-19.
La diputada presentó los primeros síntomas el 18 de marzo, cuando asistió a la sesión, pero el filtro sanitario instalado en el estacionamiento, reportó el partido en un comunicado, descubrió que llegó con fiebre por lo que fue dirigida al servicio médico.
Luego, la legisladora se fue al aeropuerto para tomar un vuelo a Guadalajara, Jalisco, donde vive su familia.
De acuerdo con Movimiento Ciudadano, la diputada nunca ingresó al salón de plenos, aunque sí viajó en avión comercial.
El 25 de marzo, la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro informó que el diputado Jorge García Alcibíades, de 50 años de edad, dio positivo a la prueba de coronavirus.
En un comunicado, reportó que el legislador no acudió a las sesiones del miércoles 18 y jueves 19 de marzo porque ya presentaba fiebre.
Sin embargo, llamó a los legisladores y grupos de trabajo que coincidieron en reuniones con el diputado, originario de Baja California, los días 10 y 12 de marzo, someterse a los protocolos médicos, de previsión, cuidado y seguimiento.
kl