Jóvenes en edad productiva, con más positivos en el país

5ece223de339d.jpeg
Foto: larazondemexico

Los jóvenes en edad productiva son el grupo de edad con mayor número de contagios por Covid-19 en México, concretamente los que tienen entre 25 y 29 años y los de 30 a 34, que concentran cerca de 200 casos, según la Secretaría de Salud (Ssa).

Algunos de ellos han desafiado al coronavirus o simplemente no creen que exista, otros se han mantenido en casa, sobre todo para no contagiar a familiares adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

Hasta ayer van 993 casos positivos por esta enfermedad, dos mil 564 sospechosos y 20 muertes; y otro grupo que tuvo un incremento en contagios es el de entre 40 y 44 años, con 120 nuevos casos.

En torno al aumento de personas en las calles, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que hubo un “relajo” en la ciudadanía al registrarse un aumento en viajes de tránsito vehicular. Por esta razón esta semana alistan nuevas medidas para evitar la concentración de personas.

Miguel Ángel Gutiérrez, conductor de una app de taxi privado, señaló a La Razón que este fin de semana detectó un incremento de viajes, sobre todo de jóvenes que salieron a alguna fiesta.

“Vi que muchos anduvieron de fiesta. La mayoría eran jóvenes que visitaban a amigos”, detalló Gutiérrez.

Germán Tapia, de 27 años, es habitante de Iztapalapa, al oriente de Ciudad de México, él, su esposa y su hijo comenzaron las medidas para quedarse en casa. Sin embargo, tuvo que salir este fin de semana para abastecer su despensa, y vio que sus vecinos y demás personas siguen la vida normal, sin atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

“Vi que la gente está como si nada, sin cubrebocas, dicen que somos unos exagerados, que no existe el COVID-19”, dijo Tapia a La Razón.

Germán agregó que junto con su familia decidió seguir la estrategia de quedarse en casa porque: "queremos evitar el contagio del virus, más que nada porque tenemos familiares de edad avanzada y con diabetes”.

Existen jóvenes que no creen que exista el virus en México. En un video que se viralizó en redes sociales se observan a deportistas ejercitándose y desafiar el COVID-19.

En el video también los jóvenes se burlan de quienes siguen las medidas en contra de este nuevo coronavirus y aseguran “vamos a seguir dándole con todo, si nos toca morir, vamos a tener la muerte más digna: entrenando. Si no me morí de amor, hijo, menos me va a matar una bacteria”.

“Si no me morí de amor, hijooooo, menos me va a matar una bacteriaaaaa”. Hay más México en este video que en todo Octavio Paz #Covid19 pic.twitter.com/TE6FdSkTHY

— Jacobo García (@Jacobogg) March 28, 2020

El sábado pasado López-Gatell hizo un enérgico llamado a la población a mantenerse en su casa al menos un mes para evitar la propagación del virus, pues México se encuentra en un momento donde la curva de contagios se incrementará, lo que pondría en riesgo el sistema de salud por la masiva atención que requerirían.

“Mientras logremos las medidas tendremos un beneficio para todas y todos, es necesario e imprescindible reducir la transmisión de este virus. Esto es impostergable. Hay que hacerlo ya. De manera masiva, hay que quedarnos en casa. Por eso decimos a todos los miembros de esta sociedad ‘quédate en casa’. Es la única manera de reducir la propagación de este virus”, insistió el funcionario.

Además, el subsecretario de Salud dijo que a la fecha sólo se ha logrado una reducción de 30 por ciento en la movilidad de los habitantes de la capital del país.

“Y si no te quedas en casa, tú, tú y tú y todos nosotros, lo que va a resultar es que en las próximas semanas vamos a tener demasiados casos para poder atender a todas y todos, y eso va a llevar a desafortunados desenlaces sumamente indeseables”, aseveró.

El dato: La primera persona que falleció en el país por esta enfermedad fue un hombre de 41 años, que es la edad promedio en la que se registran la mayoría de contagios.

Temas: