Morena hizo pública la convocatoria para renovar sus dirigencias nacionales y estatales por encuesta, tal y como lo mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De acuerdo con la misma, la encuesta "abierta" para votar entre el diputado federal Mario Delgado, la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, y el senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, se hará en un congreso nacional que debe realizarse a más tardar el próximo 5 de julio.
Te puede interesar: Sofocan incendio en CCH Azcapotzalco; 3er siniestro en instalaciones de la UNAM
En tanto, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ), emitió un comunicado en el que señala que “es prioritario e indispensable que el CEN suspenda todos los actos relacionados con el proceso de renovación, hasta que sea seguro para la militancia”, esto como una medida de prevención para evitar contagios del coronavirus COVID-19.
En el documento, el órgano jurisdiccional señala que será el CEN, quien tendrá la decisión final sobre la suspensión del proceso interno.
De acuerdo con la convocatoria, y contrario a la propuesta de Mario Delgado y Díaz Durán, sólo podrán participar los consejeros nacionales electos bajos los criterios que decidirá el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones.
La metodología de la encuesta, "se dará a conocer a más tardar en el III Congreso Nacional y estará a cargo del CEN y la Comisión Nacional de Elecciones”, las cuales se realizarán entre el 29 de junio y el 1 de julio y los resultados se entregarán el 4 de julio ante la instalación del Congreso.
La convocatoria también ordena que "podrán participar todos los registrados en el padrón nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero".
Se elegirán 200 consejeros nacionales y su presidencia; 19 integrantes del CEN, además del presidente y secretario general.