María Consuelo Loera Pérez, mamá de Joaquín El Chapo Guzmán, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para repatriar a su hijo, quien fue extraditado a Estados Unidos desde 2017.
“Nada me haría más feliz a mí y a mi familia que verlo en donde debe de estar, en una cárcel en México”, expresó la mujer de 92 años en una carta fechada el pasado 20 de marzo, previo a su saludo con el mandagario federal, en la que se dirige a López Obrador como “estimado hermano de Cristo”.
Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus
https://twitter.com/lopezobrador_/status/1244612399480496128?s=20
Además, Loera Pérez demandó el respaldo que le permita ver nuevamente a su hijo, al recordar que conforme se le solicitó a sus abogados “ya aportaron todas las pruebas en donde queda claro, que mi hijo fue entregado ilegalmente”.
Al respecto, el Ejecutivo reconoció que la mamá del capo, a quien vio el pasado 29 de marzo en Badiraguato, Sinaloa, le entregó una carta “porque como todas las madres no acepta la culpa de un hijo y las madres tienen un sentimiento especial por los hijos”,además le contó que no la ha visto en cinco años y no se quiere morir sin verlo.
En ésta, la señora también agradeció al Presidente por haber gestionado, en 2019, una visa humanitaria para acudir a ese país; sin embargo, ella recordó que el recurso “me fue negado por el Gobierno estadounidense”.
Por ese motivo, Loera Pérez pidió intervenir en un segundo intento: “deseo insistir sobre su apoyo para que se me permita visitar a mi hijo, ya que mi edad avanzada, 92 años, y las enfermedades que me aquejan, así como mis grandes deseos de verlo”.
López Obrador expuso que atenderá la petición para realizar el trámite: “yo creo que por razones humanitarias se le debería permitir”, y aseveró que saludó a la señora durante su gira por la entidad porque ella nada tiene que ver con los delitos que cometió Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa.
Añadió que él no va a realizar lo “políticamente correcto” sólo para que sus adversarios no digan nada.
https://twitter.com/lopezobrador_/status/1099025771623006208?s=20
“Me pude haber pasado y no verla, lo pude hacer para que no dijeran nada los adversarios, pero no, no, ¿cómo voy a dejar a una anciana respetable con la mano estirada, independientemente de quién sea su hijo? Entonces me paré y me bajé, ya sabía, pero no voy a hacer lo políticamente correcto, no soy ortodoxo, soy heterodoxo en estas cosas y siempre hago lo que me dicta mi consciencia”, expresó López Obrador.
Asimismo, señaló que a veces, por su trabajo, “le tengo que dar la mano a delincuentes de cuello blanco; entonces, cómo no voy a hacerlo con una señora respetable”.
Lamentó ser criticado por saludar a Loera Pérez, cuando anteriormente, aseguró, “hubo un gobierno conservador que negoció con el hijo de la señora y no dicen nada. De veras que son hipócritas, ésa es la verdadera doctrina del conservadurismo, la hipocresía”.
Por lo anterior llamó a aceptar que “no somos iguales”, pues “nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, no somos como ellos”.
Finalmente, López Obrador sostuvo que la señora Loera Pérez “tiene todo el derecho, como madre, de defender a su hijo”, mientras que él, como Presidente tiene la obligación de escuchar a todos los mexicanos, por lo que insistió en que atender esta petición es un asunto humanitario.
“Lo haría ante cualquier circunstancia parecida, aunque se me vengan encima los conservadores y sus voceros, los asalariados al servicio del conservadurismo”, concluyó.
Bloquean cuentas por nexo con Cártel de Sinaloa
La Unidad de Inteligencia Financiera congeló 18 cuentas ligadas al Cártel de Sinaloa por movimientos inusuales.
El órgano a cargo de Santiago Nieto detalló que éstas corresponden a 14 personas físicas y cinco a empresas relacionadas con Rafael Caro Quintero, exlíder y fundador del Cártel de Jalisco.
Se presume que sus operadores siguen en activo, según una indagatoria junto a la DEA, lo que permitió asegurar las cuentas, con las que se realizaron operaciones por 12 millones de pesos.
Algunas superan los 10 mil dólares, acción inusual cuando el usuario no da informes de su origen y destino.
Con información de Jorge Chaparro
lps