El movimiento Redes Sociales Progresistas (RSP), organización puntera tanto en afiliaciones como en asambleas para convertirse en partido político, se declaró lista para "acatar el llamado presidencial", y anunció la aportación de su "grano de arena" mediante la entrega de kits sanitarios y alimentarios.
"Sabemos que cada grano de arena aporta, nuestro objetivo es que en breve se pueda volver a poner de pie la ciudad y el país, y que en breve podamos todos volver a abrazarnos y volver a besarnos", declaró a La Razón, el delegado nacional en CDMX de RSP, Pedro Pablo De Antuñano.
La estrategia comenzará a aplicarse en la capital del país, sin embargó, busca ser replicada a nivel nacional: "Es una actividad concertada y aprobada por nuestro presidente (José Fernando González Sánchez) y ya la sometió a consideración de las otras estructuras para que en la medida de sus contextos locales la puedan implementar como una estrategia en las 32 entidades federativas".
Serán más de mil 500 apoyos que el movimiento abiertamente afín al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, otorgará, por ahora, a coordinadores y subcoordinadores integrantes de RSP, "sin embargo, con ello nos cuidamos y cuidamos a la ciudadanía".
Contenido relacionado: China busca atajar a los pacientes sin síntomas de coronavirus
Aunque no descartó ampliar el apoyo a más ciudadanos, recordó que "nosotros no recibimos fondos del Instituto Nacional Electoral, no hay prerrogativas vigentes aún y nosotros hemos dispuesto de discursos propios para poder apoyar en esta responsabilidad".
El kit sanitario incluye cubrebocas, guantes, termómetro, clarasol, pino "para reforzar las medidas de limpieza en casa", mientras que el alimentario contempla granos básicos y no perecederos "para que una familia de dos adultos y tres menores no salgan durante un mes".
También se dará ayuda económica para atención médica o adquisición de pruebas de COVID-19 "en caso de que se requiera".
Quien fuera operador político de Ricardo Monreal, reconoció que con la llegada de la pandemia a México "el país completo tuvo que parar máquinas", por lo que con dichas medidas, ,"el movimiento demuestra que estamos actuando con mucha responsabilidad, unidad y solidaridad".
Agregó que RSP seguirá trabajando de manera virtual tanto en la ciudad como en el resto del país, principalmente para verificar y monitorear que la federación cumpla en tiempo y forma con la entrega de pensiones y otros apoyos a los que menos tienen durante esta temporada.
Finalmente, reconoció que por la cuarentena, es probable que el Instituto Nacional Electoral (INE) recorra los tiempos para entregar el registro de los nuevos partidos, mismo que está programado para el mes de junio.
"No sabemos si se recorrerán los tiempos, es probable, pero seremos respetuosos del tiempo y espacio que la autoridad se pueda tomar, aunque estamos muy contentos y con mucha confianza de que fuimos la asociación que acabó en primer lugar en todo", concluyó.
gi