Hasta el momento se han registrado 39 casos confirmados de COVID-19 y 3 decesos por contagio del coronavirus en trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así lo informó Eduardo Robles Pérez, jefe de la Dirección de Prestaciones Médicas del instituto.
En el caso de los tres trabajadores que fallecieron, no se detectó que hubiera un indicio ocupacional, es decir, que el contagio no ocurrió dentro de su lugar del trabajo, afirmó el funcionario.
También existe un brote de este virus en una unidad médica del IMSS en Monclova, Coahuila. Sin embargo, continúan la investigación para determinar cuál fue el origen del contagio.
En relación a los contagios en Coahuila, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio una disculpa pública, ya que, dijo, existió una imprecisión al apuntar el origen del contagio a un médico de aquella entidad.
Te puede interesar: ¿Sabes en qué momento debes acudir al médico por COVID-19?
En la conferencia vespertina del lunes, el subsecretario señaló que el contagio en la unidad médica del IMSS de Coahuila se originó mediante una consulta privada que tuvo uno de los médicos contagiados; sin embargo, esto continúa en investigación
Por ello, López-Gatell ofreció una disculpa pública a la población de Monclova y a la comunidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, por presentar datos erróneos, al tiempo que precisó que uno de los fallecidos no fue por “exposición ocupacional”, es decir por su labor de atención a pacientes.
En la víspera el subsecretario afirmó que se había detectado en esa unidad un brote de contagio entre personal médico.
Por otra parte, Robles Pérez adelantó que este miércoles se reunirá con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, para hablar sobre esta situación.
La receta resurtible se trabaja en los tres niveles de atención del #IMSS #SanaDistancia #MéxicoUnido #IMSSolidario #COVID19 #QuédateEnCasaYa https://t.co/WJwVucf94V
— IMSS (@Tu_IMSS) April 1, 2020
jmg