Sube a 1,215 cifra de contagios; 39 son trabajadores del IMSS

5ece231a23afd.jpeg
Foto: larazondemexico

En las últimas 24 horas la Secretaría de Salud (Ssa) reportó un deceso y 121 casos más con lo que suman 29 fallecimientos y mil 215 contagios por coronavirus.

El jefe de Área Médica de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Eduardo Robles, detalló que 39 empleados de la institución contrajeron el virus y tres de ellos murieron.

En torno a los casos positivos el funcionario indicó que 21 se ubican en una unidad médica en Monclova, Coahuila.

Te puede interesar: Gobierno pide solidaridad a IP y CCE lo urge a dar estímulos fiscales

Precisó en conferencia que en los tres decesos no se ha comprobado “una exposición ocupacional”; incluso, reveló que uno de ellos se contagió por un familiar que viajó al extranjero, mientras que en los otros dos el contacto con el virus pudo ser fuera de los hospitales, pues uno estaba jubilado. Y adelantó que hoy se reunirá con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, para dar a conocer las medidas implementadas por la epidemia.

Puntualizó que de acuerdo con la investigación todo apunta a que dos médicos iniciaron la propagación del virus; sin embargo, continúan las indagatorias para determinar cuál fue el origen de éste.

En tanto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que la mayoría de los pacientes hospitalizados son del grupo de edad mayores de 65 años, uno de los más vulnerables. Y actualmente hay dos personas intubadas debido a las dificultades para respirar.

En cuanto a las defunciones, indicó que la Ciudad de México concentra el mayor número con ocho, seguido de Hidalgo, Jalisco y Sinaloa, con 3; mientras que San Luis Potosí suma dos y Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz tienen uno.

En relación a los contagios en Coahuila, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez ofreció una disculpa pública, ya que existió una imprecisión respecto al contagio de un médico, que se dijo habría ocurrido en una consulta privada.

Posteriormente, el funcionario aclaró que las medidas de seguridad sanitaria también contemplan la suspensión de actividades en playas, situación que ya fue discutida con los gobiernos estatales.

“Tuvimos que volver a tocar base con la realidad, explicando que la orden ya se dio (...) el acuerdo de la Secretaría de Salud que estableció medidas de seguridad sanitaria dice que se suspende también la actividad al espacio público”, indicó.

Asimismo, el subsecretario destacó la cooperación de los gobiernos que dependen en gran medida del sector turístico: “Que agradable es escucharles, qué sentido de responsabilidad, de comunicación, de coherencia”.

Finalmente López-Gatell Ramírez señaló que en un máximo de 14 días a partir de que empezaron las medidas de mitigación se deberán ver cambios en la inclinación curva epidémica, hecho que se suma a la reciente declaración de emergencia sanitaria.

“Es un éxito de la sociedad mexicana que se habrá quedado en casa, fuera del espacio público y habrá reducido el número de contagios”, aseguró en torno a los llamados a quedarse en casa para reducir la propagación del coronavirus.

De lo contrario, aseveró, un aumento de casos implicaría medidas que reduzcan en extremo la movilidad, lo que tendría efectos desfavorables en la vida pública y serían de poca utilidad.

kl

Temas: