El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que no dará incentivos fiscales a las grandes empresas, para apoyarlas frente a la crisis por el Covid-19.
"Quisieran que aplicáramos las mismas recetas de antes, frente a la crisis préstamos del Fondo Monetario Internacional, frente a la crisis pedir que el pueblo se apriete el cinturón, frente a la crisis subsidios fiscales, frente a la crisis salvamentos, rescates, ya no", expuso durante la conferencia matutina de este miércoles.
Enfrentaremos esta situación con disciplina, honestidad y austeridad, sin afectar a la gente. Conferencia matutina. https://t.co/Z4HKqG9P9C
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 1, 2020
El mandatario aseguró que primero "tenemos que proteger a los pobres; "no pueden seguir habiendo fobaproas, y aquí es importante decir que muchas veces en política hay que optar entre inconvenientes".
Te puede interesar: Muere el exsecretario de Comunicaciones de EPN, Gerardo Ruiz Esparza
Lo anterior en referencia al rescate financiero de los años noventas para advertir que si se redujera el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Gobierno federal dejaría de percibir recursos que se usan para los Programas Integrales del Bienestar.
“Es muy sencillo. Si decimos que no se pague el Impuesto Sobre la Renta o que se reduzca, ¿qué va a significar eso?. Menos ingresos, y de ¿dónde vamos a sacar para darle a los adultos mayores y a los niños con discapacidad, así como créditos a las pequeñas empresas familiares?”, dijo.
"Es muy sencillo. Si decimos que no se pague el Impuesto Sobre la Renta o que se reduzca, ¿qué va a significar eso?. Menos ingresos, menos recaudación”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
López Obrador pidió esperar, pues confío en que México logrará una recuperación económica pronta, “porque tenemos bases muy sólidas en cuanto a la participación y al trabajo de nuestro pueblo”.
Por otra parte, el Presidente pidió a los empresarios “que hagan conciencia” respecto a la contingencia sanitaria y envíen a sus casas al personal para que se resguarde, pero con goce de sueldo. Además, advirtió que quienes no lo hagan, serán evidenciados y no podrán revertir su desprestigio cuando pase la emergencia.
“Ha habido empresarios que se han comprometido a pagar a los trabajadores aunque estén en sus casas, pero también hay otros que no se están portando bien, pero todavía es tiempo de rectificar, porque van a quedar muy mal.
“Después ¿de qué sirve una campaña publicitaria de cientos, miles de millones de pesos si en una emergencia se portaron de manera egoísta o usurera? Ahora se sabe todo”, apuntó.
Alcalde: ni despidos ni dejar de pagar salarios
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidieron a las empresas enviar a sus empleados a casa con goce de sueldo, y explicaron que no hay fundamento legal para no hacerlo.
“De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y en el entendido que la autoridad sanitaria declaró una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor no hay fundamento legal para separar a los trabajadores o dejar de pagar salarios.
“Tampoco es aplicable el criterio del pago únicamente de salario mínimo, la obligación general debe ser pagar el salario íntegro”, explicó Alcade en un video acompañada de López-Gatell.
En tanto, el subsecretario reconoció que las pequeñas empresas y negocios serán las que sufrirán más durante el periodo de distanciamiento social, que durará hasta el 30 de abril, ya que no tendrán ganancias.
Sin embargo, dijo, “hay que estar conscientes de que debemos estar unidos, esta es una medida que nos beneficia a todos, y en la medida en que coadyuven en este acto de solidaridad vamos a lograr mitigar la epidemia”.
Te puede interesar:
https://www.razon.com.mx/mexico/advierte-amlo-con-evidenciar-a-empresas-que-no-paguen-sueldos/
ntb